Internacional

La tercera ola de Covid-19 asusta a los guatemaltecos

La tercera ola de Covid-19 asusta a los guatemaltecos

La tercera ola de Covid-19 asusta a los guatemaltecos

EFE

Con el 97% de ocupación hospitalaria a causa de Covid-19, Guatemala es actualmente el país más afectado por la pandemia en Centroamérica, donde el proceso de vacunación avanza a dos tiempos, con El Salvador, Panamá y Costa Rica a la cabeza.

Los seis países centroamericanos de habla hispana, con cerca de 48.5 millones de habitantes, altos niveles de pobreza y sistemas sanitarios históricamente deficientes, acumulan cerca de 1.78 millones de casos confirmados de Covid y 36 mil muertes en 17 meses de pandemia, según los datos reportados por las autoridades.

Se han aplicado alrededor de 18 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 en la región, que ha tenido dificultades para acceder a los sueros y en la que algunos países solo pudieron arrancar los programas gracias a donaciones.

Guatemala, un país de 16.3 millones de habitantes y al menos 11 mil 552 muertes por la pandemia, la cifra más alta de Centroamérica, atraviesa una tercera ola que tiene los hospitales "desbordados" y al personal médico "de rodillas", según han dicho directores de los centros de salud.

Con alrededor de 445 mil casos confirmados, la situación de Guatemala es "complicada" y si continúa el actual ritmo de contagios el panorama será "caótico": en octubre se podrían superar los 2.6 millones de casos positivos y los 25 mil decesos, dijeron esta semana los viceministros de Salud Francisco Coma y Edwin Montufar.

Escrito en: Covid millones, casos, pandemia,, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas