Nacional

'Nora' se convierte en huracán rumbo al Pacífico mexicano

Los debilitados restos del meteoro podrían dejar lluvias en el suroeste de Estados Unidos

'Nora' se convierte en huracán rumbo al Pacífico mexicano

'Nora' se convierte en huracán rumbo al Pacífico mexicano

AP

'Nora' alcanzó categoría de huracán en la madrugada del sábado en el este del océano Pacífico mientras se acercaba a la zona de Puerto Vallarta, antes de poner rumbo a las inmediaciones de los balnearios turísticos en la punta de la península de Baja California.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph) el sábado, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta un radio de 335 kilómetros (205 millas) desde su vórtice en algunos puntos.

El gran campo de vientos y fuertes lluvias de la tormenta supone que buena parte de la costa mexicana central y norte del Pacífico podrían registrar inundaciones, deslaves y oleaje peligroso aunque el centro del huracán no llegue a pasar por allí.

Los debilitados restos del meteoro podrían dejar lluvias en el suroeste de Estados Unidos, en la Gran Cuenca y en las Montañas Rocosas centrales la próxima semana, según la previsión meteorológica.

De acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, 'Nora' se acercará a la bahía que protege Puerto Vallarta el domingo en la mañana y luego avanzará directamente hacia el estrecho Golfo de California un día más tarde, pasando muy cerca de los balnearios turísticos de Los Cabos. El de Mazatlan también quedará cerca de su trayectoria.

Se espera que 'Nora' empiece a debilitarse a medida que avance hacia el norte en dirección a la frontera con Arizona.

En la madrugada del sábado, el vórtice del meteoro estaba a estaba a unos 370 kms (230 millas) al sur de Cabo Corrientes, justo al sur de Puerto Vallarta, y avanzaba con rumbo norte-noroeste a 17 km/h (10 mph).

Los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco podrían registrar entre 20 y 30 centímetros (de 8 a 12 pulgadas) de lluvia con máximos aislados más altos, añadió el Centro Nacional de Huracanes. En Baja California Sur podrían caer entre 10 y 20 centímetros (de 4 a 8 pulgadas) de lluvia, con picos aislados más elevados.

Escrito en: Nora 'Nora', podrían, Pacífico, vientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas