Editoriales

La Raya del Tigre

Podría Morena haber dejado el liderazgo del Congreso local al PRI

La raya del tigre

Podría Morena haber dejado el liderazgo del Congreso local al PRI

Podría Morena haber dejado el liderazgo del Congreso local al PRI

RUBÉN CÁRDENAS

A escasas 72 horas de que oficialmente entre en funciones la nueva Legislatura del estado de Durango, se mantiene la incertidumbre sobre su legitimidad, ante la falta de acuerdo entre las fracciones parlamentarias debido a la reciente aprobación a la reforma al artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso, lo que impide al PRI liderar la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante el primer año.

Por lo pronto, este viernes trascendió una versión acerca del presunto acuerdo alcanzado para que el morenismo permita ahora al PRI encabezar la JUGOCOPO en el primer año, luego seguiría el PAN y Morena lo haría en el tercer año; sin embargo, oficialmente nada se ha confirmado hasta el momento.

O sea que la negociación sigue activa en la mesa para destrabar el inicio de funciones del Poder Legislativo estatal y en este diálogo participan los dirigentes estatales del PRI, PAN y Morena, así como los nuevos coordinadores de las fracciones parlamentarias; como se sabe, entre el PRI y Morena se centra el debate.

En este sentido, el dirigente estatal del tricolor, Arturo Yáñez Cuéllar, sostiene que la aprobación de la reforma al artículo 86 es inmoral, porque el Movimiento de Regeneración Nacional tomó ventaja, al ser mayoría en esta Legislatura saliente, para apropiarse del liderazgo a pesar de haber ganando menos diputaciones que el PRI.

Debido a ese factor, asegura Yáñez, la reforma no debe entrar en vigor el uno de septiembre y el diputado priísta Ricardo López Pescador, líder de esa fracción parlamentaria, es quien debe presidir la JUGOCOPO, no el diputado Christian Alan Jean Esparza, líder parlamentario de Morena.

Por su parte, el dirigente de Morena en el estado, Otniel García Navarro, aunque defiende la legalidad de la aprobación de la iniciativa de ley, en seguimiento a la línea nacional de su partido podría dejar de lado el objetivo de imponerse al frente del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados local. Y es que en la Cámara de Diputados federal, Morena desistió del intento por integrar una coalición legislativa con sus aliados.

Mientras tanto, el coordinador de la fracción panista, el diputado Joel Corral, se mantiene a la expectativa en estas negociaciones, así como la lideresa estatal del blanquiazul, Verónica Pérez Herrera, de quien se dice, por cierto, que no asumirá la titularidad de la diputación plurinominal en esta naciente Legislatura, para dedicarse de tiempo completo al Comité Directivo Estatal.

Un elemento adicional a esta confrontación partidista por la presidencia de la JUGOCOPO en este primer año de trabajos del nuevo Poder Legislativo, es que la reforma al artículo 86 de su Ley Orgánica no ha sido publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Durango, lo que imposibilita su entrada en vigor y el plazo para esta publicación también está por vencer.

Es un hecho que, si para este fin de mes la reforma no ha sido publicada, entonces carece de vigencia y la nueva Legislatura necesariamente tendría que apegarse a lo contemplado por este artículo 86 antes de ser reformado, hace poco más de dos semanas. Sería, pues, el PRI el que estaría al frente de la encomienda, al contar con un mayor número de diputados.

Total, es difícil recordar un arranque tan pedregoso de las tareas legislativas como el de hoy, e incluso aún sin garantía de que vayan comenzar legalmente, dado que los legisladores electos de la coalición PAN-PRI-PRI han amenazado con su inasistencia al recinto legislativo el uno de septiembre.

Así las cosas, quedan unas cuantas horas para que se instale el Poder Legislativo local por los próximos tres años y quienes participan en las negociaciones para alcanzar la armonía en ese órgano legislativo deben estar conscientes que lo más importante es Durango, no los intereses partidistas de pequeños grupos. La ley y la razón deben prevalecer ante cualquier circunstancia, porque de otra manera perdemos todos, en especial la ciudadanía que confió en sus representantes.

COLMILLOS Y GARRAS

AMPLIA DIFUSIÓN ALCANZÓ en redes sociales este fin de semana la noticia de la muerte de don Cástulo, quien por más de 60 años vendió palomitas "a la antigüita" en un puesto instalado en el crucero de 5 de Febrero y Victoria, por donde pasó casi todo Durango... EL ÚLTIMO SUICIDIO del año en curso fue de un varón de 40 años que padecía Covid-19. Los hechos ocurrieron en la colonia Isabel Almanza este viernes... DESPUÉS DE QUE trascendieron públicamente las amenazas proferidas por el exfuncionario municipal Jorge Pérez contra una familia, su caso no tiene ya defensa. Una eventual reinstalación en el cargo ofendería a la sociedad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE reforma, Morena, artículo, estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas