Nosotros

germinados de lenteja

Cómo y para qué hacer germinados de lenteja

Cómo y para qué hacer germinados de lenteja

Cómo y para qué hacer germinados de lenteja

AGENCIAS

El germinado es un proceso por el cual se somete a la lenteja a agua, calor y oxígeno para que brote. El objetivo de esto es potenciar sus propiedades nutritivas y facilitar su digestión, ya que cruda, tiene un bajo contenido de agua y una importante cantidad de carbohidratos complejos. Aquí te contamos el paso a paso para poder hacerlo:

En primer lugar, debes calcular cuantos germinado quieres. Una vez decidido, coloca las lentejas en un recipiente y agrega agua para que reposen toda la noche. Recuerda que las legumbres pueden llegar a triplicar su tamaño, por lo que debes disponer de espacio suficiente. No cierres herméticamente el recipiente, solamente cúbrelo con tela.

Por la mañana deberás drenar el agua del recipiente, y lavar bien las lentejas. Luego puedes dejarlas reposar en el mismo recipiente utilizado para la hidratación, siempre y cuando tengas lugar para distribui

Rlas y no estén compactas. Vuelve a tapar el recipiente con tela, pero no herméticamente, lo importante es que las legumbres estén oxigenadas, de lo contrario se formará moho.

 REHIDRATACIÓN

Deberás repetir los lavados durante unos 3 a 5 días para rehidratarlas, solo procura que estén húmedas y que no se generen "charcos" o acumulación excesiva de agua.

En un principio se aconseja enjuagar 2 veces al día, pero sobre el final bastará una vez al día. Cumplido este tiempo, notarás los primeros brotes.

 GUARDADO

Cuando los brotes alcancen 2 o 3 cm puedes exponerlos indirectamente a la luz solar para que se tornen verdes y pierdan el exceso de agua.

En ese momento ya estarán listo para consumir, aunque si no deseas hacerlo de inmediato, puedes reservarlos en la nevera por no más de una semana en un recipiente hermético, libre de humedad.

 CÓMO USARLO

Puedes comer el germinado solo como refrigerio, combinarlo con cereales, como arroz, agregarlo a ensaladas o sumarlo a cualquier plato al que prepararías con lentejas.

También puedes utilizarlo como ingrediente para la elaboración de panes. Incluyéndolo regularmente en tu dieta, no solo obtendrás platillos diferentes, sino muchos beneficios para la salud:

 NUTRITIVO

Las lentejas poseen ácido fítico, que puede resultar difícil de digerir, sin embargo, cuando se germinan, este compuesto se neutraliza.

Esto permite que el cuerpo absorba más vitaminas y minerales a medida que se digieren. Otro beneficio de la germinación es que ayuda a eliminar los azúcares que poseen las lentejas, responsables de los gases intestinales.

 ESTIMULA LA CIRCULACIÓN

Existe evidencia científica que vincula el consumo de brotes de lenteja con una mejor circulación sanguínea. Esto reducie el riesgo de ataques cardíacos o problemas como la disfunción eréctil. Además, por su alto contenido de fibra, favorecen el control de los niveles de colesterol en sangre.

Escrito en: germinados de lenteja puedes, recipiente, germinado, lenteja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas