Nacional

VIDEO: Guardia Nacional derriba a migrante con niño en brazos en Chiapas

Durante el paso de la caravana que partió este sábado

VIDEO: Guardia Nacional derriba a migrante con niño en brazos en Chiapas

VIDEO: Guardia Nacional derriba a migrante con niño en brazos en Chiapas

EL UNIVERSAL

Durante el paso de la caravana migrante que partió este sábado de Chiapas, según documentaron organizaciones civiles, hombres, mujeres y familias completas tuvieron altercados con miembros de la Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Uno de estos casos fue captado cuando cerca de 11 oficiales de la Guardia Nacional agredieron a un hombre y lo llevaron al suelo mientras este sostenía a un menor en brazos.

De acuerdo con A Polo (nombre de usuario en Twitter), miembro de Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Sureste Mexicano, y quien grabó la agresión, los agentes empujaron al hombre con sus escudos cuando este les pidió que lo dejaran pasar puesto que solo quería salir de Chiapas.

"Les pidió que lo dejaran pasar, que tenía a su hijo y solo quería irse de Chiapas", escribió.

Este sábado, a un día de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tapachula, la caravana de 500 migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, salió del municipio en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.

Ante el retraso de los trámites de regularización en Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, los migrantes salieron de la localidad, donde, denuncian, son engañados y deportados a Guatemala, violando todo acuerdo internacional.

Asimismo, y pese a que lograron pasar el primer filtro migratorio en la comunidad de Viva México, durante el transcurso del día se presentaron enfrentamientos con los elementos de la Guardia Nacional y del INM.

Escrito en: caravana migrante Migrantes Migrantes en México Nacional, Guardia, Magui, pidió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas