Internacional

ALEMANIA

Alemania hace debate electoral

Alemania hace debate electoral

Alemania hace debate electoral

EFE

Los tres candidatos que aspiran a reemplazar a la canciller Angela Merkel en las elecciones de Alemania trataron el domingo de obtener una ventaja en la reñida contienda durante un debate televisado, luego de que encuestas recientes dejaron entrever que muchos votantes no están impresionados con la elección a la que se enfrentan.

Los candidatos para las elecciones parlamentarias programadas para el 26 septiembre son: Armin Laschet del partido Unión Demócrata Cristiana, de centro-derecha y al que pertenece Merkel; Olaf Scholz del Socialdemócrata de centro-izquierda, y Annalena Baerbock de los Verdes.

Ningún candidato pareció sumar puntos decisivos o cometer algún error grave en el debate de la televisión privada RTL y n-tv, el primero de tres encuentros.

En ocasiones, los dos candidatos que enfrentan mayor presión, Laschet y Baerbock, se mostraron por momentos combativos, pero se mantuvieron educados y a menudo señalaron puntos en común en lugar de las grandes diferencias. Los tres rechazaron responder a una pregunta inicial sobre por qué uno de los otros no estaba a la altura para ser canciller, aunque ninguno estuvo a favor de imponer otro confinamiento por el coronavirus.

Laschet es el gobernador de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania. Scholz es el vicecanciller y ministro de finanzas del gobierno de coalición saliente de Merkel. Baerbock, quien carece de experiencia en el gobierno, es la primera candidata a canciller del partido de los Verdes.

Las encuestas recientes mostraron que ningún partido obtendría más de una cuarta parte de los votos, una situación que es particularmente decepcionante para el Unión luego de 16 años de Merkel en el gobierno. La Unión y los Socialdemócratas están empatados en la mayoría de las encuestas, seguidos de cerca por los Verdes.

Hasta ahora, tanto Laschet como Baerbock han cometido errores de campaña, lo que ha ayudando a darle impulso a Scholz.

El experimentado Scholz ha ido en ascenso, al igual que el apoyo a su partido. "Tenemos un buen plan, yo tengo un buen plan, para el futuro... y por supuesto he podido prepararme muy bien con todos los cargos que he ocupado en el pasado", comentó.

En sus últimos comentarios ante los televidentes, Laschet dijo: "A menudo me he enfrentado a vientos en contra, como ahora. Pero, ¿no sentimos todos el viento del cambio soplando en nuestra cara? En esos momentos, necesitamos firmeza, fiabilidad... ".

Escrito en: Alemania Laschet, tres, candidatos, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas