Nacional

'Nora' deja un muerto, un desaparecido y un herido a su paso por México

Además de 355 mil usuarios son luz

'Nora' deja un muerto, un desaparecido y un herido a su paso por México

'Nora' deja un muerto, un desaparecido y un herido a su paso por México

EFE

El Gobierno mexicano informó este lunes que el paso del huracán Nora este fin de semana por las costas del Pacífico dejó un menor muerto, un desaparecido, un herido y 355,000 usuarios sin luz.

"El 29 de agosto se desbordó el río Cuale afectando el municipio de Puerto Vallarta (en el estado de Jalisco) y se reportó el colapso parcial de un hotel, encontrando a un menor fallecido", explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Velázquez añadió que hay otra persona desparecida y una herida.

También explicó que, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 355,000 usuarios de Jalisco, Colima y Nayarit se quedaron sin luz, los cuales verán su servicio completamente restablecido durante este lunes.

La coordinadora de Protección Civil explicó que en 44 municipios de seis estados del occidente y norte del país se registraron caídas de árboles y el colapso de algunas estructuras, así como el desbordamiento de 30 ríos.

Según explicó, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a 155 personas, mientras que 225 fueron evacuadas y 562 se resguardaron en los refugios habilitados.

El huracán Nora, de categoría 1, tocó tierra el sábado en Puerto Vallarta (Jalisco) y siguió su recorrido por los estados de Nayarit y Sinaloa, donde se degradó a tormenta tropical el domingo.

Según informe del Sistema Meteorológico Nacional de las 4:00 horas (9:00 GMT) de este lunes, Nora perdió más fuerza hasta ser una baja presión remanente en el noroeste de Sinaloa.

El fenómeno se ubica a 75 kilómetros al nor-noroeste de Altata (Sinaloa), con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

El organismo pronosticó "lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Sonora, Chihuahua y Durango; puntuales muy fuertes en Nayarit y Zacatecas; así como puntuales fuertes en Baja California y Baja California Sur".

Los daños ocasionados por Nora se suman a las torrenciales lluvias generadas la semana anterior por el huracán Grace, que originado en el Atlántico, provocaron la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla.

Hasta el momento en el Pacífico se han formado los huracanes Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19.

Escrito en: Nora puntuales, Pacífico, estado, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas