Nacional

Congreso CDMX

Alcaldes electos de oposición ingresan al Congreso de la CDMX tras agresión

Permanecieron en el área de invitados del recinto legislativo

Alcaldes electos de oposición ingresan al Congreso de la CDMX tras agresión

Alcaldes electos de oposición ingresan al Congreso de la CDMX tras agresión

EL UNIVERSAL

Luego de ser agredidos por "granaderos", quienes les impidieron ingresar al Congreso de la Ciudad de México, minutos después de iniciar la sesión extraordinaria, los alcaldes electos de la oposición, que integran la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX), lograron entrar a dicha reunión, aunque en el área de invitados.

De ahí que una vez que pasaron lista los 55 de 66 legisladores locales, por más de una hora los representantes populares dieron su posicionamiento sobre los hechos violentos ocurridos una hora antes en la esquina de Tacuba y Bolívar, donde la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, fue golpeada con el escudo de uno de los policías.

Como era de esperarse, los diputados locales de oposición acusaron la forma de proceder de los uniformados, "porque fueron mandados por la Jefatura de Gobierno para agredir a nuestros compañeros, cuando lo único que buscaban era dialogar sobre los 19 puntos que discutiremos en esta sesión", sostuvieron Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, del PRD, y Christian Von Roehrich, Diego y César Garrido, Gabriela Salido y Margarita Saldaña, del PAN.

Sin embargo, les cayó como balde de agua fría cuando la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, reveló que la presencia de la policía en las inmediaciones del Congreso local, "fue a petición de la presidenta de la Mesa Directiva (Patricia Báez Guerrero), que es precisamente del PAN. No fue por iniciativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de la Jefatura de Gobierno".

Además, la morenista Guadalupe Chavira de la Rosa, exigió a los alcaldes electos agredidos que presenten la denuncia correspondiente, "porque no dudamos de lo que vivieron, pero si tienen evidencias de quienes fueron sus agresores, pues procedan contra ellos", señaló.

Incluso, en un intento para calmar los ánimos, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, propuso establecer una mesa de diálogo en la que participen los alcaldes electos de oposición, la Jefatura de Gobierno y, obviamente, el Congreso local.

"Es importante señalar que este extraordinario fue convocado por todas las fuerzas políticas, por lo que el diálogo ha sido una acción prioritaria. Es más, esta mañana los coordinadores y vicecoordinadores de todas las fuerzas políticas del Congreso mantuvimos reuniones con el secretario de Gobierno, justamente para hablar de los asuntos que vamos a discutir", dijo.

Además, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva si alguno de los alcaldes electos de oposición presentó algún oficio o pedimento para reunirse, como argumentan, "porque efectivamente esta es la casa del pueblo, pero debes entrar cuando avisas el motivo. Y en este caso, nadie presentó documento alguno de que vendrían", argumentó.

Y mientras el morenista hablaba desde su curul, los alcaldes electos de Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc dialogaban con cuanto diputado se acercaba a ellos; ya que estuvieron presentes el de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, además de que la de Azcapotzalco, estaba en su curul como diputada local del PAN.

Escrito en: Congreso CDMX electos, Congreso, alcaldes, oposición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas