Durango

CONGRESO

Legislatura terminará como la más productiva en casi 30 años

Legislatura terminará como la más productiva en casi 30 años

Legislatura terminará como la más productiva en casi 30 años

JUAN MANUEL CÁRDENAS

A horas de que termine el encargo de los actuales diputados locales, la presente Legislatura concluirá como la más productiva, al menos de las últimas tres décadas, y con cifra récord de decretos publicados.

Durante la presentación de su informe de actividades legislativas, Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, enfatizó que 15 nuevas leyes enriquecen el marco normativo de los duranguenses, como lo es la Ley de Archivos; Ley de Imagen Institucional para el Estado y Municipios; Ley de Amnistía; Ley de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos humanos, entre otras.

“Con 684 decretos emitidos, somos la legislatura mas productiva en la historia de Durango, gracias al compromiso parlamentario de Morena, PRI, PAN y PT y la representación política del Partido Verde Ecologista de México”, subrayó el legislador local.

Gurrola Vega enfatizó en las reformas constitucionales, donde se legisló sobre el ámbito laboral; fuero y juicio político; el tema de Parlamento Abierto; paridad de género, como la conformación del 50 por ciento del gabinete estatal en perfiles femeninos; y la revocación de mandato, por mencionar solamente algunas.

Uno de los temas más sensibles es la creación del Fondo de Apoyo para el Tratamiento de Niños con Cáncer; mientras que en materia ambiental, se declararon como áreas protegidas los parques Guadiana y Sahuatoba; y la Sierra del Sarnoso y de la India en la Comarca Lagunera.

En materia de seguridad, se impusieron penas más altas por para los responsables del delito de feminicidio y la tentativa de feminicidio; también se castigará a quien distribuya imágenes sexuales, mediante la denominada “Ley Olimpia”.

“La Ley de Fomento Económico es uno de los principales logros de la Legislatura, ya que le permitirá a Durango enfrentar los nuevos desafíos en unidad, pues fue construida por todos los sectores económicos de la entidad”, resaltó el presidente de la Jugocopo sobre esta legislación recientemente aprobada.

Agregó que desde su llegada a la Presidencia de la Junta, Gurrola Vega fue reconocido por el liderazgo y la voluntad para abatir finalmente el rezago legislativo, así como de darle seguimiento a iniciativas que por años permanecieron en el olvido, y que con su llegada como presidente del Congreso de Durango se consolidaron dichas necesidades de los ciudadanos.

“Asumí la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el compromiso firme de dar resultados y, sobre todo, representando los ideales de mi partido: Morena. Y siempre con respeto y diálogo entre las diferentes fuerzas políticas”, concluyó el diputado local.

Escrito en: Congreso Congreso Durango diputados durango presidente, materia, Durango, enfatizó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas