Regional

Grupo Vida

Atención avanza a pasos lentos: Grupo Vida

Atención avanza a pasos lentos: Grupo Vida

Atención avanza a pasos lentos: Grupo Vida

GUADALUPE MIRANDA

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Grupo Vida en La Laguna de Durango señaló que la atención avanza "a pasos lentos".

Tan solo el nuevo edificio de la Unidad Especializada en Delitos de Búsqueda de Personas, dependiente de la Vicefiscalía de Justicia en el estado región Laguna, se mantiene sin operar y sin fecha para su apertura. Grupo Vida espera su puesta en marcha para iniciar con la revisión de los expedientes así como para la recepción de denuncias de por lo menos 20 casos que han detectado de enero a la fecha, de personas desaparecidas.

María Guadalupe Delgado, coordinadora del Grupo en La Laguna de Durango, comentó que las instalaciones se abrieron únicamente para la toma de muestras de ADN entre familiares de personas desaparecidas, como parte de la brigada que emprendió el Centro Regional de Identificación Humana, en coordinación con la Fiscalía de Justicia del Estado en el mes de junio.

En dicha brigada celebrada el 18 de junio, la fiscal Ruth Medina declaró: "nos da mucho gusto el día de hoy poner en marcha y ofrecerle a la sociedad un espacio diseñado justamente para poder atender aquí a quien ha tenido desafortunadamente una persona desaparecida, ya sea de años anteriores o reciente. En esta unidad se puede encontrar psicólogos, agentes del ministerio público, la comisión de atención a víctimas".

Las familias aún esperan esa "inauguración" por parte de la fiscal Ruth Medina, quien de acuerdo con Delgado, dijo que sería a principios del mes agosto, lo cual no sucedió. La oficina se localiza en la calle Abelardo Rodríguez número 525, en la colonia 5 de Mayo de Gómez Palacio. Tal situación retrasa la atención a los familiares de personas desaparecidas, por lo que consideran que el estado de Durango avanza a "pasos lentos" en el tema, "porque no están en nuestros zapatos", dijo Delgado.

Actualmente el procedimiento es burocrático y se pierden horas vitales para la búsqueda. "Hay una persona desaparecida, van y presentan su denuncia a otra unidad, y esa remite a la desaparecidos, de aquí que la agente, después gira oficios de colaboración a los agentes para que se empiece investigar, nosotros lo que queremos es que la búsqueda sea inmediata", explicó Delgado, quien comentó que el grupo ofrece acompañamiento a las familias en su andar a fin de dar celeridad en la atención.

Escrito en: GRUPO VIDA Grupo, Delgado,, Vida, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas