Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

ACUERDO POLÍTICO EN EL CONGRESO

Tal y como lo apuntamos en la edición del jueves de la semana pasada estaba descartada la posibilidad de que el Congreso del Estado fuera víctima de crisis por la incertidumbre de la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de la iniciativa de reformas al artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Pese a la presión ejercida por el mismísimo Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, sobre el gobernador Aispuro para que promulgara la citada reforma, el mandatario estatal se fajó y rechazó el cambio al estatuto interno del Congreso Local.

La iniciativa de Reformas al artículo 86 de la Ley Orgánica aprobada solo por los votos de los diputados de los partidos Morena, Verde y del Trabajo modificaba el mecanismo para la designación del control de la Junta de Coordinación Política y a partir de ahora, el mismo año la Presidencia correspondería al partido que obtuvo mayor número de votos en la elección.

El segundo año a la formación partidista que ocupara el segundo lugar en la captación de sufragios. Y finalmente el tercero y último ejercicio anual al instituto político que logró el tercer sitio en la captación de votos.

La iniciativa presentada y lidereado en la Cámara de Diputados por Otniel García fracasó, pues no va a pasar, ya que no se va a publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Mucho menos se va a aplicar la disposición aprobada, pero no promulgada, de que para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado se requiere de mayoría calificada, es decir, de 17 de los diputados que integran el Poder Legislativo en el Estado.

El gobernador Aispuro recibió el respaldo de Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, y de Marko Cortés, su homólogo de Acción Nacional, quienes desde el principio se opusieron a la citada de reforma de Morena a la cual calificaron de un claro "agandalle" legislativo.

El liderazgo de Aispuro se fortaleció al interior de la alianza PRI-PAN después de que el mandatario resistió las presiones internas y externas.

SIGNAN ACUERDOS

Pese a todas las presiones externas e internas, Aispuro resistió y logró negociar con las partes en conflicto, el bloque PAN-PRI contra Morena. Y venció, pues los acuerdos dejan sin efecto la iniciativa original del Movimiento de Renovación Nacional.

Los acuerdos son muy claros:

1.- El sustantivo: no se modifica la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pese a la aprobación en el pleno de la iniciativa de Morena.

2.- Héctor Flores, secretario general de Gobierno, reveló los acuerdos del pacto entre los tres partidos relevantes (Morena, PAN y PRI).

A.- El primer año de ejercicio constitucional del Congreso del Estado la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política corresponderá al grupo parlamentario priista. En consecuencia, Ricardo López Pescador será el líder de la Cámara local.

Con esa decisión, López Pescador desde su posición al frente de la Jucopo tendrá un rol protagónico en el proceso de la sucesión gubernamental del próximo año.

Es preciso señalar que López Pescador no se subirá a la lista de aspirantes priistas a la candidatura al Gobierno del Estado.

El acuerdo inicial se complementa con la decisión a favor de que un diputado de la bancada de Acción Nacional será el Presidente de la mesa directiva. Morena, a la banca en las dos posiciones relevantes.

B.- Para el segundo año de ejercicio constitucional, la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política le tocará a la bancada de Acción Nacional vía su coordinador, Joel Corral.

C.- Finalmente en tercer y último año de la LXIX Legislatura Estatal, le tocará a Morena la conducción de la Jucopo.

En suma, sí habrá reformas a la Ley Orgánica pero no en los términos como lo había planteado Morena. Se buscará la modernización de ese ordenamiento jurídico interno, pues la idea es ponerlo al día, de acuerdo a las nuevas circunstancias políticas de la entidad.

D.- Un acuerdo accesorio: en lo que corresponde a la Dirección de Comunicación Social del propio Poder Legislativo, esa posición será rotativa durante los tres años.

En el primer año las posiciones se repartieron de la siguiente manera: al PRI le tocó la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Políticas; a Acción Nacional la Presidencia de la Cámara de Política Diputados; y a Morena la dirección de Comunicación Social.

Resulta extraña la definición que formuló Otniel García cuando aseveró que la dirección de Comunicación Social generará contrapeso con la Presidencia de la Jucopo. Imposible tal cosa, salvo que el titular de esa área asuma el rol de diputado 26 y con amplias facultades legislativas.

NO DEJARON EL V INFORME

El martes pasado, Héctor Flores, secretario general de Gobierno, acudió al Congreso del Estado a entregar los documentos que contienen el V Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro.

Flores le entregó los textos a Iván Gurrola, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, solo para la foto, pues el Secretario General de Gobierno se llevó los libros.

Varios diputados, particularmente de oposición, han solicitado copia del V Informe, sobre todo aquellos que tendrán la responsabilidad de pronunciar el discurso de valoración del quinto año de ejercicio constitucional de la gestión de Aispuro.

Y se han encontrado con las sorpresa de que en el Congreso no hay un solo ejemplar. Y cuando se pregunta sobre el documento que se publicó en las fotos, los legisladores de oposición reciben como respuesta única que "se lo llevó el Secretario General". En consecuencia hay irritación entre los legisladores.

Escrito en: verdades y rumores Gobierno, Congreso, Junta, Presidencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas