Editoriales

La Raya del Tigre

Tiene Durango ocho diputados federales; que no fallen como las de Morena

La raya del tigre

Tiene Durango ocho diputados federales; que no fallen como las de Morena

Tiene Durango ocho diputados federales; que no fallen como las de Morena

RUBÉN CÁRDENAS

Son ocho los diputados federales de Durango que conforman la recién instalada LXV Legislatura, es decir, el grupo legislativo más amplio en la historia reciente del estado: tres del PAN, dos de Morena, dos del PRI y una del Partido del Trabajo, que ahora deben conformar un bloque unido por los duranguenses y no trabajar para el exclusivo interés del Presidente de la República, como ocurrió en la anterior Legislatura federal con las cuatro diputadas que representaron al Movimiento de Regeneración Nacional.

De los ocho integrantes del Congreso federal oficialmente en funciones desde el domingo último, dos fueron parte de la anterior Legislatura y, gracias a la reelección, repiten en el mismo cargo, o sea Maribel Aguilera Cháirez (Morena) e Ismael Hernández Deras (PRI). Ella fue reelecta por la vía de la mayoría relativa, en tanto que el también exgobernador, por la vía de la representación proporcional.

Es de resaltarse que, del anterior grupo de diputados federales duranguenses, las cuatro legisladoras de Morena se dedicaron de manera evidente a acatar instrucciones del Ejecutivo federal durante todo el tiempo, en tanto que Hernández Deras realizó gestiones para la causa campesina.

Este gris desempeño de las morenistas propició desencanto en la ciudadanía, que ya no les dio su confianza en dos de los cuatro distritos electorales federales, por lo que los panistas Gina Campuzano González y Francisco Javier Castrellón se alzaron con la victoria en los distritos 04 y 01, respectivamente. El otro diputado federal panista es Carlos Maturino Manzanera, quien llegó por la vía plurinominal.

En tanto, aun sin realizar campaña y con el peso de un opaco trabajo legislativo en esa anterior Legislatura, Maribel Aguilera Cháirez refrendó el triunfo para Morena en el distrito electoral federal 03 y Omar Castañeda ganó para el morenismo el Distrito Federal 02, con asiento en la ciudad de Gómez Palacio.

Por su lado y, no obstante la controversia de buscar la reelección por la vía plurinominal, ya que presuntamente no lo admite la ley electoral, Hernández Deras dio el paso por la misma vía que hace tres años sin cuestionamiento alguno, por lo que de nuevo es diputado federal bajo las siglas del PRI; Yolanda De la Torre también alcanzó un espacio en el Congreso federal por la vía plurinominal.

Y por el Partido del Trabajo está Celeste Sánchez como plurinominal, quien es egresada de la Facultad de Odontología de la UJED y con posgrados en Sudamérica. Ella ha demostrado en los últimos años un respaldo irrestricto al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pero su encomienda legislativa hoy debe ser basada no en lo que diga el Presidente, sino en la lucha por los intereses de los duranguenses.

Y nunca será demasiada insistencia pedirles a estos ocho legisladores que representen a Durango por encima de cualquier otro interés, consideración o compromiso partidista, más todavía porque ninguno ignora el rol fallido de sus recientes antecesores. De entrada, se toparán con demasiados retos y lo que hagan o dejen de hacer como legisladores federales muy pronto permeará entre nosotros. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y, COMO LO adelantamos en este espacio editorial, el PRI se quedará con la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, aunque el morenismo presidirá las principales comisiones del Poder Legislativo entrante. Esto merece un tratamiento más amplio en otra Raya del Tigre...LA LEGISLATURA LOCAL, cuyos trabajos concluyen hoy después de tres años, emitió en ese periodo 684 decretos y aprobó 15 nuevas leyes, lo cual la convierte en la más productiva en la historia de Durango, aseguró ayer el diputado Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, al rendir su tercer y último informe de actividades... Y LA TODAVÍA diputada local Sonia Catalina Mercado expuso ayer que está evaluando participar en la contienda interna del PRI para ser candidata a la alcaldía de Durango en la elección del año entrante. Más temprano que tarde deberá decidir si le entra o no a la puja por esta candidatura tan solicitada...

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE federal, ocho, Durango, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas