Nacional

Inicia el regreso a clases presenciales

Inicia el regreso a clases presenciales

Inicia el regreso a clases presenciales

EFE

El regreso generalizado a clases presenciales arrancó este lunes en México tras un año y medio de escuelas cerradas por la pandemia del coronavirus y ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios de Covid-19 que sufre el país desde hace semanas.

"Estamos regresando a clases presenciales en el país el día de hoy. Es un día muy importante", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El mandatario, principal impulsor del regreso a clases, dijo que "se ha hecho un esfuerzo" con maestros, padres de familia y autoridades, y confesó que tuvo que levantar a las seis de la mañana a su hijo Jesús Ernesto "para que fuera a la escuela".

Los colegios y universidades públicas mandaron a sus 33 millones de alumnos a casa en marzo de 2020 por el inicio de la pandemia y desde entonces los cursos se han emitido por televisión, internet y radio.

A pesar del repunte de contagios en México, que acumula 258 mil muertos y 3.3 millones de casos confirmados, López Obrador ordenó la reapertura de las escuelas por considerar que el encierro afecta al desarrollo de los menores.

Las autoridades estiman que 5.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el pasado curso por las clases a distancia. El Presidente aseguró que "está demostrado que los niños tienen menos riesgo" de contagiarse y recordó que la mayoría de maestros están vacunados.

De todos modos dijo que se respetarán los "protocolos" sanitarios y puntualizó que la asistencia a clases es algo "voluntario" que deciden los padres y madres.

"La mayoría van a participar porque la escuela es insustituible, es un segundo hogar. No solo se reciben conocimientos, es un centro de convivencia", consideró.

Durante la rueda de prensa, López Obrador conectó en vivo con mandatarios y autoridades en diferentes colegios de la Ciudad de México, Yucatán, Chiapas, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Campeche y Veracruz. Aunque algunos estados habían abierto el pasado curso sus colegios de forma intermitente cuando la pandemia lo permitía, este es el primer regreso generalizado en todo el país.

Solo tres de los 32 estados han decidido no reabrir por ahora sus escuelas: Baja California Sur y Sinaloa, por el reciente paso del huracán "Nora", y Michoacán por la pandemia.

Escrito en: regreso a clases - clases, regreso, millones, presenciales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas