Deportes

'Camay' Huerta trasciende a 'leyenda'

Vicente Huerta Benavente falleció el domingo a la edad de 86 años.

'Camay' Huerta trasciende a 'leyenda'

'Camay' Huerta trasciende a 'leyenda'

JORGE FERNÁNDEZ

"El Hombre de Piedra" fue un impulsor incansable del deporte y el cine.

Al edad de 86 años falleció este domingo en Durango el legendario Vicente "Camay" Huerta , quien fuera "Stuntman", réferi y campanero en la lucha libre, y masajista de equipos de futbol, entre ellos Alacranes de Durango.

Conocido como "El Hombre de Piedra", amante del deporte y allegado a las glorias del cine de género western, pero sobre todo un hombre entregado a Durango, "Camay" Huerta, vecino de la calle Porras, dejó este plano para seguir en otro terreno, el celestial, con ese don de persona y ese carisma que le hizo ser un personaje respetable en la ciudad, hasta trascender como personalidad urbana de la historia duranguense.

 TRAYECTORIA

Su agilidad y fortaleza de juventud llevaron a Vicente Huerta Benavente a participar como doble en escenas de alto riesgo de famosas películas protagonizadas por John Wayne, Chuck Norris y Antony Queen, sólo por mencionar algunos.

Desde los 18 años se comenzó a involucrar en las disciplinas de box y lucha, llegando a subir al ring con reconocidos peleadores como La Tonina Jacson y entrenó a figuras como Ángel Blanco y Veneno, para más tarde desempeñarse también como réferi.

Uno de sus deportes favoritos fue el futbol, en el cual también adiestró por algún tiempo a los jóvenes e incluso al momento de jugar siempre cargó con zapatos extras para prestar a sus compañeros, pues su lema era "ayudar a todo el que pudiera".

A los 73 años fue que una caída accidental lo alejó del ámbito laboral, tras dejarlo tocado de la columna vertebral, razón por la que tenía que ayudarse de una andadera para caminar.

Luego de ser un hombre activo toda su vida, ya le era imposible siquiera dar sus famosos masajes que a tanta gente aliviaron el dolor.

En una entrevista para El Siglo de Durango, manifestó que sentía que Durango se olvidaba de él, cuando él fue parte de la historia de esta "Tierra del Cine".

 APODO

Vicente "Camay" Huerta Benavente nació el 5 de abril de 1935 en la ciudad de Durango y su mote le viene de una marca de un jabón fino.

Ayer pasó a ser una leyenda importante en la historia del cine y el deporte duranguense. Descanse en paz.

Escrito en: 'Camay' Huerta Vicente Huerta Benavente Huerta, "Camay", historia, deporte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas