Internacional

Movilizan ayuda por huracán 'Ida'

Movilizan ayuda por huracán 'Ida'

Movilizan ayuda por huracán 'Ida'

EFE

Las tareas de rescate y el recuento de la devastación causada este domingo con la llegada a Estados Unidos del "catastrófico" huracán "Ida", que dejó al menos dos muertos en Luisiana, comenzaron este lunes en medio de la desolación y el corte del suministro eléctrico, que afecta a más de un millón de clientes y a toda la ciudad de Nueva Orleans.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que "Ida" causó "daños masivos" durante una reunión virtual con los gobernadores y alcaldes de las áreas afectadas en la que anunció que unos 5 mil miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona impactada.

Biden confirmó la muerte de una persona por "Ida", considerado uno de los más potentes huracanes que ha tocado tierra en el país, y subrayó que es probable que ese número aumente.

Más tarde se informó que un hombre que murió ahogado cuando se desplazaba en su vehículo por una vía inundada de Nueva Orleans es la segunda víctima mortal del potente huracán "Ida", que tocó tierra este domingo en el sur de Luisiana.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, aseguró que las muertes pueden subir "considerablemente" y que el impacto "catastrófico" del ciclón supone una recuperación a largo plazo.

Mientras tanto, las primeras imágenes muestras un terrible panorama con personas en botes recorriendo calles inundadas, árboles arrancados de raíz, tendidos eléctrico caídos, destrucción en viviendas, oficinas y hospitales, cierre de autopistas debido a los escombros y corrimientos de tierras en los terraplenes.

Nueva Orleans: pesadilla a oscuras

La ciudad de Nueva Orleans, que aún no supera el fantasma del mortífero "Katrina", que también tocó tierra en el área un 29 de agosto hace 16 años, es la más afectada por los apagones, que se temen pueden durar semanas.

La empresa eléctrica Entergy Louisiana, que sirve a más de un millón de clientes en el estado, anunció el domingo un "daño de transmisión catastrófico", que afectó a sus ocho líneas de transmisión en Nueva Orleans y trabaja contra el reloj para reactivar el servicio.

Algunos hospitales reportan que han tenido que bombear manualmente aire a los pulmones de los pacientes con Covid-19 en Nueva Orleans, que depende de plantas generadoras de energía y que ha tenido también problemas con el bombeo del agua potable por la falta de electricidad.

Escrito en: Huracan Ida Nueva, tierra, domingo, huracán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas