Nacional

Gobierno de México pretende conectar al rezagado sur-sureste con el T-MEC

Gobierno de México pretende conectar al rezagado sur-sureste con el T-MEC

Gobierno de México pretende conectar al rezagado sur-sureste con el T-MEC

EFE

El Gobierno mexicano lanzó este lunes una iniciativa para conectar al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con los nueve estados del sur-sureste del país, que en conjunto solo aportan 5% del valor total de las exportaciones.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, inauguró la "Semana Sur-Sureste", con la que promoverán negocios para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

"Parte de lo que nosotros consideramos fundamental es que las mipymes, las pequeñas y medianas empresas del sur-sureste, puedan realizar vinculación con el norte del país y con Estados Unidos y Canadá para poder ir creciendo", manifestó Clouthier en el evento virtual.

El Gobierno de México ha anclado al comercio exterior y al T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020, su pronóstico de crecimiento de más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, tras el desplome histórico de 8.2% de 2020.

México se afianzó como el primer socio comercial de Estados Unidos en la primera mitad de 2021 con un intercambio que alcanzó un valor de casi 320 mil millones de dólares, un crecimiento interanual de 32.2%, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Pero Clouthier advirtió que del valor total de las exportaciones mexicanas con el mundo, los nueve estados del sur-sureste solo representan 5%.

"Queremos incrementar estos números poco a poco a través de los trabajos que estaremos realizando", indicó.

Mientras que las actividades primarias, las pertenecientes al campo, representan 3.5% del PIB nacional, en estos nuevos estados del sur-sureste la proporción es el doble, añadió Javier Delgado, director general del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

Además, una quinta parte del empleo del sur-sureste depende del campo, mientras que en el resto del país es del 13%, agregó.

Escrito en: T-MEC sur-sureste, Gobierno, Estados, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas