Durango

Más de 2 mil juicios intestamentarios

JUAN M. CÁRDENAS

A la fecha suman más de dos mil los juicios intestamentarios que se han iniciado en lo que va del año, ante los juzgados de primera instancia del Poder Judicial; proceso con el cual se garantiza el destino de los bienes de quien falleció sin dejar asentada legalmente su distribución.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de junio del año 2021, en Durango se iniciaron 10 mil 320 juicios en la materia familiar; de esta cifra tres mil 720 fueron juicios de divorcio, principal trámite entre los duranguenses que decidieron terminar con su enlace matrimonial.

Sin embargo, otro de los motivos por los cuales acuden los ciudadanos duranguenses ante un juzgado en la materia familiar, es para iniciar un juicio intestamentario, el cual parte del fallecimiento de una persona que no realizó su testamento y por tanto, nadie puede disponer legalmente de sus bienes.

Por este motivo se iniciaron dos mil 44 juicios intestamentarios; 249 en enero, 310 en febrero, 311 en marzo, 343 en abril, 338 en mayo, 314 en junio y 179 en julio; contra 515 testamentarios iniciados de enero a julio de este año, de esta manera los juicios intestamentarios, se sostienen como los más comunes en materia familiar después de los divorcios.

A través del juicio intestamentario, los deudos y posibles beneficiarios de los bienes que poseía la persona fallecida, obtienen los derechos legales para disponer de lo que fueron las pertenencias de quien en vida logró un patrimonio, poco o mucho.

El tiempo para llegar a una sentencia en el juicio intestamentario, dependerá en gran medida de la disposición de cada uno de los deudos para llegar al acuerdo que permita distribuir los bienes de quien en vida omitió hacer su testamento.

Como cada año, en septiembre las notarías de Durango ofrecerán descuentos durante el denominado “Mes del Testamento”, lapso que deberá ser aprovechado por las personas que han decidido no heredar problemas a sus familiares y distribuir sus bienes cual sea su conveniencia y decisión.

Escrito en: Poder Judicial juicios, bienes, año,, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas