Tecnología

YouTube elimina un millón de videos con desinformación sobre el COVID-19

EL UNIVERSAL

El Covid-19 es un tema que genera interés en todo el mundo por lo que, desafortunadamente, está siendo utilizado por malos actores para engañar a la gente, ya sea con promesas falsas orientadas a robar su dinero o propagando teorías de la conspiración y desinformación que podría poner en peligro su vida. Ante ello, las plataformas de internet están implementando diversas acciones. Como ejemplo de ello YouTube dio a conocer que eliminó un millón de videos con contenido falso sobre el coronavirus.

Si bien las redes sociales se han convertido en una de las fuentes favoritas de información, la recomendación, especialmente cuando se trata de temas tan delicados como la Covid-19, es solo informarse de fuentes de noticias autorizadas.

La razón de lo anterior es que las plataformas de internet aceptan que pueden contener información imprecisa. Desde febrero de 2020 a la fecha YouTube ha tenido que eliminar un millón videos con datos erróneos y peligrosos sobre la pandemia.

El dato anterior fue dado a conocer por el director de productos de YouTube, Neal Mahon quien, a través del blog de la compañía explicó cómo es que la plataforma se reacciona ante las noticias falsas. "La desinformación se ha movido de lo marginal a lo general. Ya no está contenido en los mundos sellados de los negadores del Holocausto o la verdad sobre el 11-S, ahora se extiende a todas las facetas de la sociedad, a veces arrasando a las comunidades con una velocidad vertiginosa".

A pesar de la situación descrita, el ejecutivo de YouTube argumentó que el "contenido deficiente" representa solo una pequeña parte de todos los videos de YouTube en general. "El contenido de mala calidad representa solo un pequeño porcentaje de los miles de millones de videos en YouTube (alrededor del 0.16 o 0.18% de las vistas totales resultan ser contenido que viola nuestras políticas)", escribió Mahon.

También agregó que YouTube elimina casi 10 millones de videos cada trimestre, "la mayoría de los cuales ni siquiera alcanzan las 10 vistas". Mahon dijo además que eliminar la información errónea es solo un aspecto del enfoque de la empresa. YouTube también está trabajando para "aumentar la información de fuentes confiables y reducir la difusión de videos con información errónea dañina".

Esfuerzos de otras plataformas

El problema de la información errónea relacionada con la Covid-19 está, presente en todas las plataformas de internet por lo que las grandes compañías han tenido que actuar ante ello.

Facebook por ejemplo recientemente publicó un informe en el que, tras las críticas por su manejo con respeto a la desinformación sobre vacunas y coronavirus, asegura que la información errónea sobre estos temas no es representativa del tipo de contenido que ven la mayoría de los usuarios.

Y es que tanto Facebook como YouTube han sido objeto de un escrutinio por sus políticas sobre la desinformación durante la pandemia. Ambas plataformas tienen más de mil millones de usuarios, lo que significa que incluso una pequeña fracción del contenido puede tener un impacto de gran alcance.

Escrito en: YouTube, videos, contenido, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas