Internacional

Nicaragua afirma que Irán le ofreció vacunas contra la COVID-19

Managua, 31 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este martes de que Irán le ofreció vacunas contra la covid-19, como parte de la lucha contra la pandemia, que se ha cobrado, según los datos oficiales, la vida de 200 personas en este país centroamericano.

En una declaración, el Gobierno nicaragüense indicó que el jefe de Estado iraní, Ebrahim Raisi, ofreció apoyo contra la pandemia, incluyendo vacunas anticovid, a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una reunión telemática entre ambos mandatarios.

Raisi "subrayó la importancia de concretar el respaldo en la lucha contra la pandemia, ofreciendo nuevamente sus programas de salud, vacunas, y estudios académicos", señalaron las autoridades nicaragüenses.

El Ejecutivo no concretó cuál de las dos vacunas desarrolladas por Irán fue ofrecida a Nicaragua.

Actualmente Irán produce la fórmula COVIRAN Barekat y está en proceso de elaborar la Soberana 02, originaria de Cuba.

Hasta ahora Nicaragua, un país de 6, 5 millones de habitantes, ha garantizado 1, 4 millones de dosis de vacunas AstraZeneca, Covishield y Sputnik V, con aportes del mecanismo Covax, que garantiza medicinas para países pobres, así como de España, India y Rusia.

Nicaragua acumula 11.538 contagios y 200 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020, según el Ministerio de Salud, que reportó 568 casos en los últimos siete días, la cifra más alta.

Los datos oficiales contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 4.002 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19, así como 22.086 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades

Las relaciones entre Nicaragua e Irán se estrecharon desde que el sandinista Ortega volvió al poder en 2007.

Escrito en: vacunas, Irán, pandemia,, Nicaragua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas