Un día como hoy

2015: Fallece Eraclio Zepeda, notable escritor, poeta y político mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Uno de los máximos exponentes de la literatura rural mexicana en la segunda mitad del siglo XX, el poeta, dramaturgo, cuentista y promotor cultural Eraclio Zepeda, es recordado este viernes a seis años de su fallecimiento. 

“Laco”, como le llamaban de cariño, nació el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y creció en una casa en la que contar historias era considerada una tradición pues tanto su padre como su abuelo ya se dedicaban a escribir cuentos, señala el portal de la Enciclopedia de la Literatura en México. 

Las dos bibliotecas que había en su casa contribuyeron a que desde muy temprana edad se acercara a las letras, como lo contó el propio Zepeda en una entrevista transmitida por el canal del Congreso en 2005. 

Además, el amor por las letras entró en su vida en zapoteco gracias a su “nana” y desde entonces Zepeda adquirió la capacidad de escuchar y utilizar las palabras de modo que se convirtieran en grandiosos relatos. 

En 1951, ingresó a la Universidad Militar Latinoamericana en la Ciudad de México para cursar el bachillerato. Fue en esa etapa cuando conoció a Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley, Nils Castro y Oscar Oliva, con quienes en 1960, fundó el círculo poético “La Espiga Amotinada”. 

Este grupo que marcaba el inicio de la carrera como poetas de sus jóvenes integrantes, entre ellos Eraclio Zepeda, decide publicar un libro que compilaba sus primeros poemas bajo el título La Espiga Amotinada. 

Ese mismo año el joven escritor se involucró como activista político al asistir al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba y participar como soldado en la invasión de Bahía de Cochinos, en donde consiguió el puesto de oficial responsable de la Compañía Especial de Combate, además de convivir con personajes como Ernesto Guevara y Fidel Castro. 

De acuerdo con el portal de La Academia Mexicana de la Lengua, Zepeda fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la Escuela de Derecho de esa misma ciudad, maestro en la Universidad Veracruzana, en la Universidad de Oriente, en Cuba, en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. 

Además, fue creador del “Grupo de orientación campesina de la Conasupo” en 1967, fundando así el “Teatro de Orientación Campesina”, en donde produjo la radionovela San Martín de la Piedra creando a su vez, el periódico mural El Correo Campesino. 

En su corta faceta como actor Interpretó a Pancho Villa en dos ocasiones: en la película Reed, México insurgente (1970) y en Campanas Rojas (1981). 

Entre los papeles que desempeñó el maestro Zepeda, destaca su participación como corresponsal de prensa en la antigua Unión Soviética; como embajador de México ante la Unesco en París, y el de secretario general de Gobierno de Chiapas de 1994 a 1997. 

De sus obras sobresale uno de sus proyectos más ambiciosos: la tetralogía sobre su natal Chiapas, conformada por; Las grandes lluvias, Tocar el Fuego, Sobre esta tierra y Viento de siglo, además de Benzulul, Asalto nocturno que le valió uno de los premios más importantes para el cuento en México, el “Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí” y Andando el tiempo, libro con el que le otorgaron el premio “Xavier Villaurrutia”. 

Parte de su obra se encuentra grabada en un disco de la colección Voz Viva de México, UNAM-INBA (1987) y en un CD titulado Conversa de Editart (1993). 

Su trabajo le valió el reconocimiento a nivel mundial, muestra de ello fue “La Semana de Eraclio Zepeda en Casa de América” que le dedicaron en Madrid, España en 2004. 

Durante sus últimos días de vida pasaba tiempo en su casa de Tuxtla Gutiérrez y en su casa de la Condesa en la Ciudad de México, impartiendo clases de literatura a jóvenes universitarios. 

Eraclio Zepeda, murió el 17 de septiembre de 2015 a los 78 años de edad, en su natal Chiapas a causa de problemas respiratorios. 

Dos meses después de su fallecimiento, amigos y colegas decidieron realizar un homenaje al escritor, esto en el Palacio de Bellas Artes donde compartieron con el público anécdotas acompañadas de risas y llantos. 

“La obra de Laco es una gran pintura del país, hecha a base de pinceladas finas, precisas como su prosa, consistente como sus cuentos y certera como las metáforas con las que también poeta, Eraclio daba de un solo trazo la imagen de las entrañas del hombre” señaló Rafael Tovar y de Teresa, entonces presidente del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, ahora Secretaria de Cultura. 

Eraclio Zepeda fue un personaje polifacético que sigue presente gracias al legado que dejó en cada uno de sus relatos. 

“Tengo un gran interés por la oralidad, soy cuentista y soy cuentero, también en mi literatura escrita creo conservar las tonalidades de la lengua oral, pero se equivocará enormemente aquel que crea que estoy imitando la lengua oral; no, la estoy inventando”, dijo en alguna ocasión Eraclio Zepeda.

Escrito en: escritores mexicanos Eraclio, Zepeda,, Zepeda, casa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas