Kiosko

Festival de Cine y Medio Ambiente

Arranca el Festival de Cine y Medio Ambiente

Arranca el Festival de Cine y Medio Ambiente

Arranca el Festival de Cine y Medio Ambiente

DANIELA LOMAS ALMAGUER

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, arrancó su 13º edición de Cinema Planeta con un formato híbrido que permite llegar a cada uno de los estados de la República, bajo el tema central de organización social.

Este evento cuenta con la Selección Oficial Mexicana en Competencia, que, para este año, presenta ocho documentales de los cuales cinco son dirigidos por mujeres, además tiene en sus manos dos presentaciones especiales: "Érase una vez" del director Juan Carlos Rulfo como película inaugural, y la multipremiada cinta mexicana "Sanctorum", del director Joshua Gil, en la Ceremonia de Premiación.

Como su nombre lo dice, el festival divide su contenido en secciones enfocadas en el medio ambiente, tales como "Tierra", "Mundos", "Cuenca" y "Palomitas", en los que se podrá ver una selección de primer nivel de más de 40 producciones.

"La sede es aquí en Cuernavaca, Morelos, por lo que aquí la gente podrá acudir al cine a ver toda la programación en las salas de cine, pero para tu público en Durango, a través de la plataforma de Cinema Planeta podrá sumarse al festival, a esta fiesta del cine ambiental, donde cada película está disponible por 48 horas; en la página pueden encontrar la plataforma con la programación completa para que puedan elegir las películas que quieren ver", dijo en entrevista para El siglo de Durango, Gustavo M. Ballesté, director del Festival.

TEMÁTICAS DIVERSAS

El Festival cuenta con temáticas específicas, por un lado, en la sección "Tierra" se muestran ficciones, mientras que en "Cuenca" se presentan otros seis documentales producidos en la cuenca del Río Balsas.

En la sección "Mundos", el evento se ha aliado con el Festival Patagonia Eco Film Fest (PEFF) de Argentina y en él se consolida la colaboración con la Embajada de Austria en México a través del Foro Cultural, sección en la que cuenta con seis documentales. Finalmente, la sección "Palomitas", tiene un contenido meramente infantil.

"Aprovechando el poder del cine, buscamos con este Festival y sus diversas temáticas, llegar a las personas y dejarles un mensaje de conservación, de la importancia de ser motores de cambio en términos del cuidado ambiental, de la ausencia de mitigar el cambio climático. Es muy importante que como sociedad reaccionemos y empecemos a tomar acciones serias para frenar una de las mayores amenazas de la humanidad que es el cambio climático", mencionó Ballesté sobre el objetivo del evento.

Junto a ese mensaje de actuar por el planeta, el director del Festival habla de uno de los contenidos más importantes e imperdibles de este programa.

"Tengo tres sugerencias, el primero está en la sección 'Tierra' y se titula '499' de Rodrigo Reyes, y es una película que muestra el viaje de un conquistador español que llegó a México y hace el mismo recorrido que hicieron los conquistadores de Veracruz a la Ciudad de México pero en el México moderno, él se da cuenta de todos los problemas actuales; otro que también vale la pena es 'Hijo de Monarca' con Tenoch Huerta y 'La carrera infinita', una historia sobre los Tarahumaras", mencionó.

Este Festival que concluirá el próximo 5 de septiembre, tiene expectativas altas en los organizadores, pues a pesar de que es el segundo año en el que lanzan el evento en formato híbrido, sigue representado un reto ante la actual pandemia.

"Estamos muy contentos de poder llegar a todo el territorio nacional, el año pasado llegamos a 250 mil personas, imagínate, tantas personas en México, este año quisiéramos llegar a esos números; también es un reto combinarlo con el Festival presencial, entonces estaremos trabajando en dos plataformas, lo presencial y lo virtual, es una nueva aventura estar en dos plataformas".

La programación completa podrá seguirse en la página oficial del evento, en Idea Planeta y en Cinema Planeta.

CORTESÍA DE AGENCIAS

Escrito en: Festival de Cine y Medio Ambiente Festival, sección, podrá, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas