Editoriales

Cada día el panorama se avizora más interesante

De par en par

Cada día el panorama se avizora más interesante

Cada día el panorama se avizora más interesante

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"La vida es todo eso a la vez: lucha e intriga, sabiduría y belleza. Y si ignoras alguno de esos aspectos, pierdes la oportunidad de comprenderla de forma global, y tu capacidad de influir en ella con algo que la oriente hacia un camino mejor".

Naguib Mahfuz

Hoy inicia el noveno mes del año, y con este se vienen acontecimientos que marcarán de por vida el futuro a mediano y largo plazo para los duranguenses y los mexicanos en general.

La legislatura local tendrá un rol muy importante en los acontecimientos que vienen para Durango, entre otros, servir de contrapeso ante un Ejecutivo local que cada día se extingue a paso vertiginoso, ya que el periodo para el cual fue electo está por finalizar en un año; y que las campañas internas y las electorales serán muy intensas, que lo más seguro es que opaquen mediáticamente las muchas o pocas acciones de los dos niveles de gobierno que se disputarán en 2022.

Muchos son los suspirantes, pocos llegarán a aspirantes y mucho menos a candidatos; el golpeteo político distraerá y cansará al electorado, que lo único que espera es que quien llegue a gobernar el estado y cada uno de los treinta y nueve municipios cumplan lo que seguramente prometerán sin ton ni son.

Algunos de los hoy suspirantes podrían tener cierto apoyo popular, aunque los electores ya en varias ocasiones les han negado el sufragio y no tiene por qué ser diferente esta ocasión. Varios de ellos ya tuvieron su tiempo político, aprovechado o desaprovechado, pero ya no les corresponde y no tienen derecho de ensuciar un proceso electoral; tienen derecho de buscar la postulación, mas no tienen por qué manchar un proceso que Durango merece que lleve en los mejores términos posibles.

No es necesario mencionar a los suspirantes con el derecho de lograr sus aspiraciones legítimas; sabemos quién es quien. En Durango, no podemos volver a equivocar el camino y la elección.

El órgano electoral local tendrá que actuar de manera impecable de la mano con el Instituto Nacional Electoral, no dar pie a ninguna duda en su imparcialidad, independientemente de sus preferencias electorales personales y compromisos con los propios actores políticos que entren en una disputa para obtener el voto de los ciudadanos.

Cada día que pasa, los ánimos y las descalificaciones se multiplican y resulta que algunos resultan héroes y otros, villanos. Esperemos que al final de este proceso, que apenas comienza, se llegue a buen puerto. Aunque solo sea una utopía.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . el regreso a clases va tomando su rumbo y con el apoyo de todos los involucrados las cosas saldrán mejor. No bajemos la guardia; el miedo paraliza y la buena voluntad logra vencer todas las barreras que se presenten.

@noelperezsalais

Escrito en: De Par en Par tienen, derecho, local, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas