Internacional

Preocupa a ONU la crisis en Afganistán

Preocupa a ONU la crisis en Afganistán

Preocupa a ONU la crisis en Afganistán

EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó este martes su "profunda preocupación por el empeoramiento de la crisis humanitaria y económica" en Afganistán y "la amenaza de un colapso total de los servicios básicos", y lanzó un llamado a la comunidad internacional para lograr los fondos necesarios para enviar ayuda.

"Casi la mitad de la población de Afganistán -18 millones de personas- necesita asistencia humanitaria para sobrevivir. Uno de cada tres afganos no sabe cómo conseguirá su próxima comida", dijo Guterres en un comunicado difundido un día después del fin de la ocupación estadounidense de Afganistán.

Además, destacó que más de la mitad de los niños menores de 5 años podrían estar severamente malnutridos el próximo año.

Para el Secretario General de la ONU "se avecina una catástrofe humanitaria", por lo que llamó a la comunidad internacional a mostrar su solidaridad y su apoyo.

"En medio de una sequía severa y con las duras condiciones invernales en el horizonte, se deben llevar urgentemente al país alimentos adicionales, refugio y suministros de salud. Hago un llamamiento a todas las partes para que faciliten el acceso humanitario seguro y sin obstáculos para los suministros que salvan y mantienen vidas, así como para todos los trabajadores humanitarios, hombres y mujeres", subrayó el político portugués.

Asimismo, Guterres adelantó que la próxima semana la ONU desvelará las principales necesidades humanitarias a corto plazo necesarias en Afganistán y lanzará un llamado para recaudar los fondos necesarios para abastecer a la población afgana durante los próximos meses.

Escrito en: Afganistán Afganistán, suministros, llamado, internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas