Nacional

FMI

Activos del FMI se pueden usar para pagar deuda: Cepal

Activos del FMI se pueden usar para pagar deuda: Cepal

Activos del FMI se pueden usar para pagar deuda: Cepal

EL UNIVERSAL

En apego a la legalidad, el Gobierno mexicano puede utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, para así tener moneda extranjera y cumplir con las obligaciones que tiene en divisas, dijo la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Destacó que si se hace esto será bueno para el país porque "la menor deuda bruta del gobierno central libera espacio fiscal en México", expuso.

Los 12 mil 117 millones de dólares de DEG que recibió el pasado 23 de agosto, el Banco de México, del Fondo Monetario Internacional, pasarán a ser parte de las reservas internacionales del país, al traducirse en un aumento de 6%.

Aunque esa cantidad es "poco significativo en el caso de México porque tiene una reservas internacionales de 193 mil 154 millones de dólares, es decir, más de 10 veces lo que acaba de recibir en Derechos Especiales de Giro".

Bárcena afirmó: "El Gobierno debería comprar divisas con sus propios recursos como lo ha indicado el banco central, de acuerdo con la ley que opera en México.

"Una de las operaciones que podrían ser ejecutadas o permitidas con la reservas consiste en que el gobierno federal a través de operaciones cambiarias con el Banco de México pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas".

Escrito en: FMI Banco, operaciones, reservas, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas