Finanzas

Convierte tu tarjeta de crédito en una aliada

Antes de contratar una es importante que compares entre las diversas opciones que hay en el mercado

Convierte tu tarjeta de crédito en una aliada

Convierte tu tarjeta de crédito en una aliada

FABIOLA P. CANEDO

Una tarjeta de crédito puede ser tu aliada o convertirse en una pesadilla según la forma en que la utilices. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda fijar una fecha de vencimiento que sea próxima y posterior a la fecha de pago de salario.

Antes de contratar una tarjeta de crédito es importante que compares entre las diversas opciones que hay en el mercado, pues no todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Elige la que se ajuste a tu capacidad de pago y procura tener solo las necesarias. Infórmate sobre las tasas de interés, comisiones, costo anual total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades.

Antes de firmar lee tu contrato. Aclara cualquier duda con el asesor y recuerda que el banco te debe entregar un folleto explicativo junto con tu contrato a la entrega del plástico.

1472045.jpeg

Si ya cuentas con tu tarjeta, aprovéchala para facilitar tus pagos o para cubrir urgencias o suceso inesperados. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada. No la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil pagar.

Una recomendación es que cubras puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio. Para reducir saldos, abona más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de tu deuda y mantener el control.

Cancela la tarjeta que no uses. Tu banco te debe indicar el proceso para hacerlo. Revisa siempre el estado de cuenta. Conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones. Por robo o extravío, repórtala inmediatamente.

Escrito en: tarjetas de crédito tarjeta, crédito, deuda, fecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas