Sucesos

'Lo hizo mi padre'; a más de 74 años del asesinato de la Dalia Negra

Un crimen que continúa sin esclarecerse del todo

'Lo hizo mi padre'; a más de 74 años del asesinato de la Dalia Negra

'Lo hizo mi padre'; a más de 74 años del asesinato de la Dalia Negra

ELENA GONZÁLEZ

El crimen de la Dalia Negra, el asesinato de Elizabeth Short, es sin duda uno de los más estremecedores ocurridos en el siglo XX, no sólo por las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo de la víctima, sino por todo el misterio que rodea al crimen. 

De 22 años y originaria de Massachusetts, EUA, Short que tenía aspiraciones de convertirse en actriz, fue encontrada sin vida y con su cuerpo mutilado a un costado de la carretera en Leimert Park, Los Ángeles, California, durante el 15 de enero de 1947. 

Fue precisamente el estado en el que se encontró el cadáver que inmediatamente se teorizó que el autor de tal asesinato tuvo que ser alguien especialista en medicina, pues el cuerpo contaba con un corte realizado perfectamente justo a la altura de la cintura, en un procedimiento conocido como hemicorporectomía, además su sangre había sido drenada y los restos limpiados.  

Uno de los detalles que más resaltaban en las heridas hechas al cuerpo, es que el rostro de Short había sido cortado desde la comisura de los labios hasta las orejas, como si hubieran intentado dibujarle una sonrisa. 

Los exámenes realizados al cuerpo comprobaron que la mujer había sido sometida a diversas torturas por varios días seguidos, además de haber sido obligada a comer excremento, según los restos que encontraron en su estómago. 

El crimen conmocionó a los Estados Unidos y se convirtió en uno de los casos que más obsesionó a la policía con el fin de dar con el autor del crimen, el cual durante años se barajeó con diversos sospechosos. 

Sin embargo, fue hasta 1999 que Steve Hodel, un investigador privado, encontró entre las pertenencias de su padre, quien había fallecido años atrás, fotografías de una mujer de cabello negro muy similar a Elizabeth Short. 

Hodel recordó que su padre, George, en los años 30 había estudiado medicina y también encontró similitud en la letra de éste con la del asesino quien envió cartas a la prensa tras el hallazgo del cuerpo de la mujer en 1947. 

De acuerdo a su investigación, George habría vivido en la misma ciudad que la víctima e incluso la habría conocido, pues según testigos 'llegaron a verlos juntos como amantes'. 

Otro detalle que llama la atención del caso es que la última vez que se vio a Elizabeth con vida fue en el Hotel Cecil, en Los Ángeles, el cual se ubicaba justo a dos cuadras de distancia del consultorio de George. 

Todos estos detalles han llevado a pensar durante años a Steve que su padre fue el culpable del asesinato de Short, los cuales además lo llevaron a publicar un libro llamado ''Black Dahlia Avenger: a Genius for Murder'.

Escrito en: sucesos asesinatos cuerpo, sido, asesinato, encontró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas