Editoriales

La Raya del Tigre

Recuperó Durango los empleos perdidos durante la pandemia, asegura Aispuro

La raya del tigre

Recuperó Durango los empleos perdidos durante la pandemia, asegura Aispuro

Recuperó Durango los empleos perdidos durante la pandemia, asegura Aispuro

RUBÉN CÁRDENAS

Y ayer, como lo demanda la Constitución estatal, el gobernador José Aispuro Torres acudió a rendir su quinto informe ante la LXIX Legislatura del Estado, con el escaso público que permite la emergencia sanitaria y, claro está, ante los nuevos integrantes del Poder Legislativo, quienes iniciaron funciones atendiendo este acto protocolario. Por cierto, es Aispuro Torres el único mandatario en el país que suele llegar al Congreso desde antes a escuchar también los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, sean en el sentido que sean.

Nadie ignora que el 2020 ha sido un año fatídico para la salud y la economía, sobre todo si esta no era muy boyante, como el caso de Durango, que padece un rezago histórico en varios rubros. La pandemia sigue provocando un fuerte deterioro económico y social el que aún estamos inmersos, aunque las cifras de empleo son, según reportes oficiales, más alentadoras de lo que podría pensarse.

Al referirse a la situación actual que ha dejado el Covid-19, el Gobernador destacó que más de 890 mil duranguenses han sido vacunados y para ello se han recibido más de un millón 330 mil dosis; de hecho, hizo énfasis en que Durango fue uno de los mejor calificados en cuanto a manejo de la pandemia.

Por el lado de la reactivación, dijo que a la fecha se ha logrado recuperar el total de los empleos perdidos durante los primeros meses del 2020; es decir, unos 8 mil 888 empleos, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales 4 mil 344 fueron creados de enero hasta hoy.

En cuanto a obras de infraestructura, Aispuro Torres aseguró que su gobierno ha construido obra pública, la que el mismo pueblo pidió, en los 39 municipios, desde viviendas, drenajes y puentes hasta caminos y carreteras, en coordinación con los alcaldes de los distintos municipios para decidir cuáles eran las prioridades.

En el renglón de las finanzas, dio a conocer que los ingresos de este último año fueron del orden de los 35 mil 800 millones de pesos, con 31 mil 132 millones de pesos de ingresos federales, 3 mil 366 millones de ingresos propios y mil 308 millones de financiamiento a largo plazo.

Respecto al crédito solicitado el año anterior, del orden de mil 800 millones de pesos, aseguró que se están aplicando mil 352 millones en el financiamiento de 273 obras estratégicas ya contratadas y 36 por contratar en los 39 municipios y que los contratos se han asignado a empresas locales en el 92 por ciento de los casos, una de las demandas más reiteradas de los constructores locales.

A cinco años del mandato, Aispuro reiteró que su trabajo se resume en 121 mil obras y acciones sociales, en los rubros de agua potable, drenaje y saneamiento, vivienda, entre otros, con una inversión de 5 mil 815 millones de pesos. Y, según afirmó, ocho de cada diez duranguenses han recibido hasta ahora algún apoyo de su Gobierno.

Otros logros en los que Aispuro hizo hincapié fueron las inversiones en infraestructura hospitalaria estatal, superior a los 18 mil millones de pesos en estos cinco años, para mejorar los 17 hospitales integrales y 99 centros de salud. Recordemos que, por ejemplo, el 450 funcionaba al 50 por ciento de su capacidad y los hospitales de Santiago Papasquiaro y Gómez Palacio fueron espacios en "obra negra" por muchos años y hoy están completamente equipados, sobre todo los que fueron habilitados con áreas específicas para atención a pacientes Covid.

Como en todo informe de Gobierno, existen hechos que deben ser resaltados, así como una lista de pendientes qué resolver, en especial respecto a la atención a los rezagos ancestrales de los que siempre se ha hablado y que le han impedido a Durango florecer como una economía más fuerte y atractiva para la inversión. Queda un año para comprobar el avance total de esta administración en los temas que todavía están en proceso. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AL MENOS DURANTE lo que va del año, Durango se ha mantenido en cero secuestros, según lo destacó recientemente en su informe mensual la organización no gubernamental "Alto al Secuestro", lo cual fue razón de que lo presumiera el gobernador José Aispuro al rendir su informe... AYER, EL NÚMERO oficial de nuevos casos de Covid ascendió a 133 y 17 fallecimientos en 24 horas. Todos debemos protegernos para lograr una disminución en estas cifras, tan altas y preocupantes todavía... LA ESTIMACIÓN DE autoridades locales es que en el mes de octubre se alcance el esquema de vacunación completo para los mayores de 18 años. Por lo pronto, 5 mil jóvenes brigadistas, maestros y personal de salud menores de 30 años ya han sido vacunados.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, Aispuro, Durango, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas