Nacional

AMLO confirma salida de Julio Scherer como consejero jurídico de la Presidencia

Mandatario federal anuncia que será sustituido por la abogada Estela Ríos

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

En el acto y ante las múltiples versiones, el mandatario finalmente confirmó que Julio Scherer Ibarra deja su cargo como consejero jurídico de la Presidencia.

"El licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado", informó el mandatario, quien anunció que lo sustituirá la abogada Estela Ríos.

López Obrador calificó a Scherer como su "hermano" y le agradeció que ha "ayudado mucho" al "proceso de transformación" que dice encabezar el presidente.

Durante los últimos dos días se habían multiplicado los rumores sobre la dimisión de Scherer, quien sin embargo apareció en el acto del miércoles en que López Obrador presentó su tercer informe de Gobierno, el que marca el ecuador de su mandato.

El presidente encomió a Scherer por ser artífice de las reformas constitucionales para blindar las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes, para convertir la corrupción en delito grave, para prohibir la condonación de impuestos y crear la Guardia Nacional.

"Por todo eso, creo que dijo que 'ya ayudé bastante' y a otra cosa mariposa. Entonces le agradecemos mucho", dijo el presidente quien le dedicó un aplauso.

Julio Scherer Ibarra, hijo del periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, fue uno de los coordinadores de campaña de López Obrador en las elecciones de 2018, tras las cuales se convirtió en su consejero jurídico.

Durante las últimas semanas, su imagen se ha visto dañada por su fallida iniciativa para alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y por la crisis interna del Tribunal Electoral que derivó en una revuelta de los magistrados contra el presidente del órgano, José Luis Vargas, cercano a Scherer.

Scherer fue el artífice de iniciativas legales de López Obrador que acabaron en los tribunales, como las leyes para priorizar las empresas públicas de energía o la convocatoria de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes del país.

López Obrador explicó que la sustituta de Scherer, Estela Ríos, fue su consejera jurídica cuando ejerció como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, actual Ciudad de México, entre el 2000 y 2005.

La calificó como "una profesional con principios, ideales, honesta y con toda la experiencia".

Al menos doce de los secretarios y colaboradores nombrados en 2018 han dimitido o cambiado de cargo durante estos casi tres años de presidencia.

La penúltima fue la semana pasada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una de las figuras más destacadas del gabinete, quien dejó el Gobierno para presidir el Senado.

Escrito en: AMLO Lopez Obrador Julio Scherer Julio Scherer Scherer, presidente, Obrador, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas