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El Metro de Nuevo León tiene adeudo hasta en la luz

La situación propició el reclamo del Gobierno entrante por la falta de inversión

El Metro de Nuevo León tiene adeudo hasta en la luz

El Metro de Nuevo León tiene adeudo hasta en la luz

EL SIGLO DE TORREÓN

La Administración de Jaime Rodríguez dejará a la de Samuel García un rezago de al menos 12 mil 500 millones de pesos en lo referente al mantenimiento al Metro, así como deudas que hasta incluyen el servicio de luz, lo que propició el reclamo del Gobierno entrante por la falta de inversión. 

Según el diario Reforma, en la reunión de transición de ayer, el director general de Metrorrey, Manuel González Fernández, afirma que se requieren 64 vagones -extras a los 50 adquiridos hace poco-, reparaciones por grietas en capiteles en la Línea 2 del Metro, la ampliación de la Estación Exposición y la sustitución de la Estación Talleres por una nueva elevada en la Línea 1, entre otras cosas. 

Y no sólo eso. Además del rezago en mantenimiento, Metrorrey reportó deuda de casi 94 millones de pesos con proveedores, que el funcionario aseguró que se buscará liquidar antes de finalizar la Administración. 

Entre estos adeudos destacan uno de 32 millones de pesos por seis meses de retraso en el pago de energía a la proveedora Benlesa, y otro de 39.6 millones de pesos en Transmetro. 

Según el funcionario, para que el Metro trabaje bien durante los siguientes 30 años, el Gobierno entrante debe de invertir en “actualizaciones”. 

“En estos seis años que vienen hay que invertirle alrededor de 12 mil 500 millones de pesos”, expresó. 

González Fernández también reconoció que Metrorrey ha operado con déficit presupuestal durante el actual sexenio, pues la tarifa de 4.50 pesos no cubre los 8 pesos que cuesta dar el servicio por cada pasajero. 

Esta lista de pendientes causó el reclamo de Hernán Villarreal, coordinador del equipo de transición de García, que cuestionó al Estado la falta de inversión. 

Villarreal dijo que es muy evidente que hay inversiones que la actual Administración pudo haber hecho para conservar la infraestructura existente en niveles adecuados.

Escrito en: Metro de Nuevo León pesos, millones, Administración, servicio

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