Internacional

Irán exhorta a las otras partes del acuerdo nuclear a cumplir sus compromisos

El objetivo del acuerdo era limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales

Irán exhorta a las otras partes del acuerdo nuclear a cumplir sus compromisos

Irán exhorta a las otras partes del acuerdo nuclear a cumplir sus compromisos

EFE

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró este jueves que "ahora es el momento" de que los otros signatarios del acuerdo nuclear de 2015 "cooperen y cumplan sus compromisos de manera real y práctica" para que prosperen las negociaciones.

El pacto fue firmado entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales, pero en 2018 Washington se retiró del mismo y volvió a imponer medidas punitivas a Teherán.

Con el fin de lograr el regreso de EUA y el cumplimiento total del acuerdo por parte de Irán, que empezó a violar sus obligaciones en represalia por las sanciones, hubo varias rondas de negociaciones en Viena que quedaron en suspenso ante el cambio de Gobierno en Teherán.

Adbolahian dio la bienvenida "al principio de las negociaciones" pero siempre que tengan resultados tangibles como "el levantamiento real de las sanciones", según un comunicado de Exteriores.

"No es aceptable la negociación por el bien de las negociación", insistió el jefe de la diplomacia iraní en sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos austríaco, Alexander Schallenberg, y alemán, Heiko Maas.

En su conversación con Schallenberg, Abdolahian hizo hincapié en que Irán ha ejercido "paciencia estratégica" para mantener con vida el acuerdo nuclear tras la retirada de EUA y "la inacción" de los países europeos.

Por su parte, Schallenberg felicitó a Abdolahian por su confirmación como ministro de Exteriores iraní y subrayó la necesidad de reanudar las conversaciones nucleares en Viena.

También Mass urgió al regreso "lo antes posible" a las negociaciones, que están coordinadas por la Unión Europea y en las que Estados Unidos participa de forma indirecta.

Escrito en: Irán Acuerdo nuclear acuerdo, iraní, Irán, nuclear

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas