Deportes

Con la calculadora en la mano en Conmebol

Marcarán la mitad del camino rumbo a Catar 2022

Con la calculadora en la mano en Conmebol

Con la calculadora en la mano en Conmebol

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Las eliminatorias sudamericanas para la próxima Copa Mundial de la FIFA continúan con el primera de tres jornadas que, tras la ventana de septiembre, marcarán la mitad del camino rumbo a Catar 2022.

La última Copa América es toda una referencia de cara a la novena jornada. Aún así, la tabla de posiciones marca una realidad: apenas cinco puntos separan al tercero del último.

Programa de la 9ª jornada

  • Jueves 2 (hora local)
  • Bolivia vs Colombia (16:00)
  • Ecuador vs Paraguay (16:00)
  • Perú vs Uruguay (20:00)
  • Venezuela vs Argentina (20:00)
  • Chile vs Brasil (21:00)

El partido destacado

Chile vs Brasil, Santiago de Chile (Estadio Monumental)

Chile (7º, 6 puntos) ha mostrado signos positivos desde la llegada de Martín Lasarte, pero necesita un resultado importante para fortalecer su confianza. ¿Qué mejor que vencer en casa a un rival ganó todo lo que jugó hasta acá?

Más allá de las cuestiones propias, deberá lidiar con un Brasil (1º, 12) que, libre de presiones, nunca se toma descanso. La Roja lo sabe: fueron los brasileños quienes, ya clasificados para Rusia 2018, le quitaron su última chance de ir al Mundial pasado.

El dato: Brasil lleva un invicto de 23 partidos por eliminatorias. ¿Quién le provocó su última derrota? Chile, cuando le ganó 2-0 en Santiago en octubre de 2015 por la 1ª jornada del clasificatorio rumbo a Rusia 2018.

El resto de la jornada

Ecuador (3º, 9) recibe a Paraguay (6º, 7) en un duelo de opuestos, ya que uno no sabe lo que es igualar y el otro suma cuatro empates en seis partidos. Y hay más: si bien la Tri lleva seis sin perder de local con los paraguayos, la Albirroja acumula cinco sin caer de visitante por eliminatorias. Ninguno logró sostener su buen arranque, pero este resultado puede modificar el panorama de ambos.

Tras sacar uno de los primeros 15 puntos, Perú (10º, 4) ganó en Ecuador y fue tercero en la Copa América. Ahora aspira a profundizar su recuperación frente a Uruguay (4º, 8), otro que busca regularidad. La Blanquirroja acumula tres derrotas al hilo como local, pero recibe a un rival que suma más de tres partidos sin convertir (197 minutos).

Si Bolivia (8º, 5) quiere meterse en el entrevero, esta puede ser su fecha. Su racha de tres encuentros sin perder por eliminatorias (1 victoria y 2 empates) es la más larga desde 2008. Sin embargo, Colombia (5º, 8) ha vencido a los bolivianos en sus últimos cinco enfrentamientos por esta competencia, 2 de ellos en La Paz.

Argentina (2º, 12) viaja a Venezuela (9º, 4) en su mejor momento desde que asumió Lionel Scaloni: además del título de la Copa América, amplió su base de jugadores y llega a tope de confianza. Así, acumula 20 partidos internacionales sin perder. El duelo marcará el debut del seleccionador interino Lo Leo González, quien tomó el cargo tras la partida del portugués José Peseiro.

Jugador a seguir

Luis Díaz (Colombia)

Tras brillar en la Copa América (4 goles en 5 juegos), el extremo de 24 años será una de las cartas claves de Colombia para lo que viene. Su regularidad en Portugal contrasta con la irregularidad del un equipo que, por ahora, no parece tener término medio, más allá de su posición en la tabla. Con tanta jerarquía individual, Díaz puede ser la chispa que necesitan los Cafeteros.

Escrito en: Conmebol Copa, tres, acumula, Colombia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas