Kiosko

Museo Nacional de Arte

El Munal con nuevas obras pictóricas

El Munal con nuevas obras pictóricas

El Munal con nuevas obras pictóricas

EL SIGLO DE DURANGO

El Museo Nacional de Arte (Munal), ofrecerá una relectura curatorial de la exposición "Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época", en el marco de la campaña #VolverAVerte.

Un discurso renovado sobre el género del paisaje -cultivado por José María Velasco y sus contemporáneos-, tres grandes ejes y nuevas obras pictóricas reciben a las y los visitantes de la muestra permanente, curada por el investigador Víctor Rodríguez Rangel.

La Alameda de México abre el recorrido con la imagen del primer parque público de la ciudad pintada por el reconocido paisajista mexicano.

En la obra se observa a la emperatriz Carlota de Bélgica de paseo acompañada por su séquito. Continúa el discurso con Vistas arquitectónicas, núcleo que incluye El puente de San Antonio en el camino de San Ángel, junto a Panzacola, del italiano Eugenio Landesio, que dio lugar a otras versiones realizadas por Velasco y Luis Coto.

De los pinceles de este último se exhiben dos obras de la modernidad porfiriana: Paisaje de San Cristóbal Romita, que ofrece una imagen bucólica del barrio que daría origen a la Colonia Roma, y La colegiata de Guadalupe, con la vista del antiguo conjunto basilical de la Virgen de Guadalupe y el ferrocarril. Cierra el núcleo temático una obra referencial de Velasco: Catedral de Oaxaca, en la cual el correcto dibujo y la mirada urbana del maestro mexiquense exalta lo más selecto de la plástica nacional de fines del siglo XIX.

Un espacio dedicado a la pintura de rocas en diferentes ejercicios de Velasco ofrece a las y los espectadores esa complicidad con la observación metódica de la naturaleza que el maestro llevó a sus lienzos. Superficies, texturas, contrastes de luz y sombra, así como su característico preciosismo para representar plantas y follaje, son parte esencial de esta sección de la muestra que convive con un lienzo ejemplar de Carlos Rivera, destacado artista del México moderno.

Los paisajes señeros de José María Velasco, como el Cerro de Santa Isabel, el Valle de México o la afamada Cañada de Metlac, son referencia del amplio horizonte y perspectiva que dieron fama al creador. Pequeños grupos humanos conviven con la inmensidad de la naturaleza, al tiempo que la era industrial porfiriana queda exaltada con el ferrocarril, en el camino del Fortín de las Flores, con el Citlaltépetl que corona la composición.

Como resultado de una colaboración con la empresa mexicana Aura XR, esta renovación curatorial es enriquecida con recursos de tecnología inmersiva para el gozo del público. A través del uso de sus dispositivos móviles, las y los visitantes pueden descargar de forma gratuita la aplicación de entretenimiento cultural Heritage, la cual les permite recorrer las dimensiones en las cuales los espacios antiguos retoman su esplendor, los objetos inertes cobran vida y los personajes histoìricos acuden a contar sus experiencias.

Escrito en: MUSEO NACIONAL DE ARTE Velasco, obras, México, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas