Nacional

Propone a EU un plan para frenar migración

Propone a EU un plan para frenar migración

Propone a EU un plan para frenar migración

AP

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que enviará una misiva a su par estadounidense Joe Biden para insistirle sobre su propuesta de extender a Centroamérica dos de sus programas sociales para tratar de contener el creciente flujo de migrantes que están ingresado a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Ante los recientes incidentes registrados en la frontera sur con varios cientos de migrantes que intentaban avanzar caminando y fueron retenidos por las autoridades, algunos de manera violenta, López Obrador aseguró que "no podemos sólo estar reteniendo, hay que atender las causas".

"No es conveniente sólo afincar el plan migratorio en el pie de la contención, queda cojo", dijo el mandatario durante su conferencia matutina al anunciar que la próxima semana le enviará una carta a Biden para insistirle sobre su propuesta de extender al llamado Triángulo Norte -que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras- los planes estatales "Sembrando Vida" y "Jóvenes construyendo el futuro" que, aseguró, permitirían crear unos 330 mil empleos en seis meses en esos países.

López Obrador sostuvo que se requieren planes de inversión en Centroamérica para atender las causas del creciente flujo migratorio e insistió en que los migrantes "no salen por gusto de sus pueblos... lo hacen por necesidad".

La declaración del mandatario coincide con la salida de un nuevo grupo de al menos dos centenares de migrantes que partieron la víspera desde la ciudad sureña de Tapachula hacia el norte de México en medio de operativos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración para contenerlos.

Escrito en: AMLO migrantes, Obrador, flujo, propuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas