Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

De fracaso en fracaso

EL VIAJERO DEL BEISBOL

De fracaso en fracaso

De fracaso en fracaso

ARMANDO ESQUIVEL

Para algunas franquicias de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) algo menos que un campeonato es considerado un fracaso.

La lista es corta y quizá una sola mano nos alcance para enumerar a los equipos que están obligados a levantar la Copa Zachilla en cada calendario.

Diablos Rojos del México es uno de ellos y este 2021 fue un fracaso para ellos.

De nada sirvió haber sido el mejor equipo de la Zona Sur. Tampoco nadie se habrá de acordar que registraron los mejores números jugando de visitantes.

Una simple anécdota será el hecho de que ganaron más juegos en la carretera que en su propia casa.

¿De que servirá todo eso si el objetivo no se cumplió?

Absolutamente para nada.

La "pandilla escarlata" vio su primera luz en la temporada 1940 y son la organización con más título en la LMB.

El primero de sus 16 laureles lo consiguieron en 1956 y desde ese año han sido la franquicia más exitosa, sin embargo, pareciera que en los últimos trece años ya sólo viven de su "renta" o podíamos aplicar la frase de "crea fama y échate a dormir", porque los "pingos" han dejado de ser esa franquicia que imponía respeto en donde se parara.

Desde el 2009, los "colorados" sólo han ganado un campeonato, o lo que es lo mismo, solo tienen un título de liga en las más recientes trece campañas, lo que a todas luces es una cosecha muy pobre para el equipo más ganador, con el mejor estadio y en donde los jugadores se convierten en estrellas reconocidas con sólo portar esa franela histórica.

Llegar a playoffs aquí no es suficiente. La vara es mucho muy alta en la Ciudad de México.

Los Diablos Rojos no son los Rieleros de Aguascalientes o los Piratas de Campeche o Generales de Durango o Guerreros de Oaxaca que con llegar a playoffs se dan por bien servidos y salvan su temporada.

No señor.

Aquí o eres campeón o la campaña se va a la basura.

En ese mismo club están Toros de Tijuana, Acereros del Norte y digamos Sultanes de Monterrey. Para estos cuatro -incluyendo a Diablos- es o ganarlo todo o fracasar.

¿Quiere usted agregar a alguno más a este club exclusivo'

¿Quizá la franquicia gitana de Tigres, ahora de Quintana Roo?

¿O tal vez Saraperos de Saltillo?

Tigres ya no es lo mismo desde que llegó la familia Valenzuela a arrastrar el prestigio y la tradición de este equipo que "nació campeón" en 1955.

Saraperos tiene directiva nueva que va paso a paso en busca de darle pelea a "metaleros" y "astados", sin embargo, no considero que para ellos sea una obligación el campeonato.

De vuelta a Diablos Rojos, el 2021 será apuntado en la columna de los fracasos.

Por segunda campaña consecutiva, cayeron en la Serie de Campeonato de la Zona Sur ante su nuevo némesis llamado Leones de Yucatán.

En esta ocasión no fueron barridos por los "melenudos", al alcanzar a sacar el de la "honra" para evitar la limpia.

Parece que los de Mérida les tienen tomada la medida a los "chamucos" y se han apoderado del control del pelotón sureño, ya que disputaran su segunda Serie del Rey en campañas consecutivas y la tercera de las más recientes cuatro temporadas.

Leones espera rival y ese saldrá de entre Mariachis de Guadalajara y Toros de Tijuana. Los "bureles" dirigidos por Homar Rojas tienen ventaja de 3-2 en la serie a ganar cuatro que se reanuda hoy en Zapopan.

Con este nuevo "resbalón" queda claro que esta generación de Diablos Rojos son un grupo de estrellitas que no ha podido llegar a los niveles de jugadores históricos de esta franquicia.

Muy poco han entregado Carlos Figueroa, Japhet Amador, Jesús Fabela, Juan Carlos Gamboa, Iván Terrazas, Arturo López, Emmanuel Ávila por mencionarle a algunos.

Un título en trece años no es algo por lo que deba estar muy contento el propietario Alfredo Harp Helú.

En 2019 le dieron la gracias a Víctor Bojórquez como manejador y en su lugar activaron, primero a Sergio Omar Gastélum -quien no dirigió ni un juego- y luego a Miguel Ojeda.

Al final, el resultado fue exactamente el mismo: Eliminados por Leones de Yucatán en la Serie de Campeonato.

¿Quién es el responsable? ¿Quién se tiene que ir? ¿A quién hay que contratar?

Sin duda que hay mucho por hacer, pero por el momento esta camada de Diablos Rojos ha quedado a deber y bastante.

Quizá sea momento de perderles un poco el amor a algunos de ellos, porque en Diablos hay que ganar y si se puede todos los años mucho mejor. Un campeonato en trece temporadas no es lo que se tiene en mente en esta franquicia.

Lo bueno que en el beisbol siempre existirá la próxima campaña.

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Diablos, trece, Rojos, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas