Nacional

'Prioridades, salud y seguridad social'

'Prioridades, salud y seguridad social'

'Prioridades, salud y seguridad social'

EL UNIVERSAL

Es fundamental que en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 se contemplen los derechos sociales como elemento central del quehacer gubernamental, destacando aquellos que benefician a la población sin servicios de salud y seguridad social, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su documento "Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2022", el Consejo propone algunas acciones para contribuir al acceso efectivo de los derechos sociales de la población, contrarrestar los efectos negativos que viven los grupos con mayores afectaciones por el Covid-19, y visibilizar las brechas en el acceso efectivo a los derechos sociales de grupos históricamente discriminados.

El impacto de la pandemia por Covid-19 en la población se ha diferenciado de acuerdo con el contexto de vulnerabilidad social o por el acceso a bienes y servicios que ayudan a satisfacer el pleno goce de derechos sociales, entre otros factores.

En este sentido, el Consejo advierte que es prioritario orientar los recursos del Presupuesto 2022 hacia la adopción de medidas que subsanen los efectos de la crisis por la enfermedad Covid-19 sobre el bienestar de las personas, reduciendo las brechas de atención.

Después de analizar 122 programas y acciones federales de 2021, el Consejo identificó 45 programas sociales que contribuyen de forma relevante a la reducción de la pobreza y 94 programas que contribuyen de forma relevante al acceso efectivo de los derechos sociales.

Escrito en: SALUD derechos, acceso, sociales, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas