Editoriales

Del albazo al ocaso de Iván Gurrola y Otniel García

CONTRAPESOS

Del albazo al ocaso de Iván Gurrola y Otniel García

Del albazo al ocaso de Iván Gurrola y Otniel García

VÍCTOR MONTENEGRO

Luego del conflicto en el Congreso del Estado de Durango por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, finalmente el Movimiento de Regeneración Nacional no presidirá este órgano interno durante el primer año de la LXIV Legislatura, como lo pretendía ambicionando reformar el artículo 86 de la Ley Orgánica. Sin embargo, sí le alcanzó para tener bajo su control el manejo de la Coordinación de Comunicación Social.

Tras varios días de controversia legislativa, donde se llegó incluso a la confrontación física y verbal entre militantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en contra de militantes y simpatizantes de Morena, finalmente, a través de la Secretaría General de Gobierno, las fuerzas políticas llegaron a un acuerdo convincente que logró destrabar el nudo.

No obstante, del ceño de ser responsables de generar una crisis constitucional por la intentona de "agandallarse" la JUGOCOPO en el Congreso del Estado, Morena en Durango pasó a una comprometida revuelta interna debido a la votación mayoritaria sobre la iniciativa del gobernador Aispuro, para que le fuera autorizada una reestructuración de la deuda pública además de la contratación de otra línea crediticia.

Y es que luego de la encerrona en la llamada "casa del pueblo" en la sucumbiente LXVIII Legislatura, la inconformidad por parte del morenismo lapidó a los diputados "cuatroté", por lo que señalaron fue una traición a los principios doctrinales del amloismo y una simulación bastante lucrativa, particularmente para dos principales liderazgos de Morena dentro del poder legislativo, Iván Gurrola Vega y Otniel García Navarro.

La Coordinación Estatal de Regidores de Morena emitió un severo comunicado, mediante el que condenó la incongruencia y traición de los diputados que votaron en favor de autorizar la línea de financiamiento. Los ediles morenistas acusaron a los legisladores 4T de seguir las viejas y vulgares prácticas del pasado.

Sin embargo y aunque solamente el documento hace referencia escrita a los legisladores que votaron a favor, la abstención de Iván Gurrola y Otniel García sin duda es en este caso vista también como una felonía; así se deja sobreentender entre líneas del texto, cuando los regidores apelan a la confianza de la ciudadanía a pesar de los "oportunistas y traidores que se han infiltrado en el movimiento para sacar beneficios personales".

Inevitable pero sobre todo innecesariamente, ambos expriistas podrían dejar de ser vistos como artífices de la cuarta transformación y la estructuración del morenismo en Durango, justo en la alborada del proceso electoral sucesorio y cuando comenzaban a enviar mensajes de acuerdos y unidad al interior. Y es que el tiro les salió por la culata, pues no se trató de un endeudamiento millonario, sino de una reestructura del adeudo histórico.

Los resentidos morenistas, quienes ahora también ven oportunidades en esta escisión, se sacuden de la incongruencia de sus correligionarios, ahora exlegisladores, advirtiendo que los llevarán sin clemencia a juicio interno ante los órganos del partido, para que sean sancionados conforme el Artículo 53 de los estatutos, por corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público. Veremos y diremos.

EN LA BALANZA.- Al acudir a rendir su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, bateó los cuestionamientos de la diputada Sandra Amaya, sobre lo que ella considera fue un endeudamiento millonario. "Falso que al gobierno estatal le haya sido aprobado un crédito por más de 7 mil millones de pesos; se trata de una reestructuración de la deuda heredada por anteriores administraciones", apuntó el jefe del Ejecutivo. Asegura que existen condiciones para lograr mejores tasas de interés que permitirán un respiro financiero, para poder continuar desplegando programas sociales. De pasada le dio su novatada a Marisol Carrillo, con los acuses de recibo que avalan la entrega ante el Poder Legislativo en tiempo y forma, del documento que contiene su Informe.

CERROS SECOS Y PELONES... En la ciudad lagunera de Gómez Palacio, integrantes del Sindicato Regional de Choferes de Sitios y Rutas se manifestaron ayer en la CTM de aquella municipalidad para exigir a la dirigente local de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Rosario Sáenz López, que no intervenga en las decisiones que toma esta agrupación. Por varios minutos afectaron la circulación en la calle Allende a la altura de la Zaragoza, en pleno centro de la ciudad. El conflicto con la dirigente se debe a que les ha exigido que se restituya en sus labores a 10 taxistas, que desde hace un año y dos meses fueron dados de baja por conflictivos y faltas al reglamento.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Morena, Congreso, Iván, Gurrola

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas