Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación niega revisar condena al priista Alejandro Gutiérrez

El ex secretario general adjunto del PRI es acusado de peculado de 1.7 millones de pesos en Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación niega revisar condena al priista Alejandro Gutiérrez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación niega revisar condena al priista Alejandro Gutiérrez

EL SIGLO DE TORREÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación niega atraer el repaso final de la condena de seis años de cárcel en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario General Adjunto del PRI, quien es acusado de peculado de 1.7 millones de pesos por el gobierno de Chihuahua. 

Según el diario Reforma, la Primera Sala de la Corte dio a conocer ayer el desechamiento de la solicitud, presentada por el propio Gutiérrez, por la que solicitó la atracción del amparo directo con el que pretende revocar la condena de prisión, dictada el 27 de noviembre de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJCH). 

Los particulares no están legitimados para solicitar atracciones a la Corte, y la Sala informó ayer que, en sesión privada del 18 de agosto, ninguno de los cinco Ministros que la integran hizo suya la petición de Gutiérrez, única manera en que el expediente hubiera podido llegar al máximo tribunal. 

Ahora, el caso queda en manos de los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, con sede en Chihuahua, que desde el pasado 28 de enero admitió a trámite el amparo de Gutiérrez. 

En primera instancia, el priista había sido condenado a sólo tres años de cárcel y recibió el beneficio de la condena condicional, es decir, no hubiera tenido que purgar tiempo de prisión. 

Sin embargo, la Séptima Sala Penal del TSJCH aumentó el castigo a seis años, con lo que, de ser negado el amparo por el tribunal federal, Gutiérrez no alcanzará beneficios de sustitución de la pena y tendrá que internarse voluntariamente, o se ordenará su reaprehensión.

Escrito en: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez Suprema Corte de Justicia de la Nación condena, Sala, Justicia, Corte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas