Durango

Modifican la Ley del Congreso del Estado de Durango

Modifican la Ley del Congreso del Estado de Durango

Modifican la Ley del Congreso del Estado de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

El Pleno del Congreso del Estado de Durango apoyó una reforma a la Ley Orgánica con la que se pretende garantizar la pluralidad al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Cabe señalar que el dictamen emitido por la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias se deriva de la iniciativa presentada precisamente por los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presidida por el diputado Ricardo López Pescador.

Con lo anterior, se establece un número claro en cuanto a la posibilidad de encabezar el órgano interno de gobierno. Asimismo, la claridad en cuanto a las hipótesis de rotación anual de la presidencia de la misma.

En este sentido, quedó definido que la Jugocopo estará integrada por un presidente, que será el o la coordinadora del grupo parlamentario o coalición que por sí mismo cuente con mayoría calificada de integrantes del Congreso del Estado.

Además, dos secretarías, una del grupo o coalición parlamentaria mayoritaria y otra de la primera minoría; y dos vocales, que corresponderán a diputados del grupo parlamentario o coalición mayoritarios y de la segunda minoría, respectivamente.

Asimismo, a la Junta de Gobierno y Coordinación Política concurrirán con voz los demás representantes parlamentarios de los partidos políticos representados en el Congreso local.

En caso de que ningún grupo o coalición parlamentaria cuente con mayoría calificada al inicio de la Legislatura, la responsabilidad de presidir la Junta de Gobierno tendrá una duración anual; esta encomienda se desempeñará sucesivamente en el primer año por el coordinador del grupo parlamentario de la coalición con mayor número de diputados, el segundo y tercer año lo presidirán los coordinadores del grupo parlamentario o coalición que siga en orden decreciente al número de legisladores que la integren, respectivamente, siempre y cuando cuenten por lo menos con el veinte por ciento del número total de integrantes de la Legislatura.

Escrito en: JUGOCOPO Congreso Durango grupo, coalición, Gobierno, Junta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas