Durango

crisis covid-19

Covid-19 disparó peticiones de apoyo en Durango

Covid-19 disparó peticiones de apoyo en Durango

Covid-19 disparó peticiones de apoyo en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Se incrementaron casi al triple las solicitudes de apoyo ante la Secretaría de Bienestar Social del Estado, durante el último año, debido a la pandemia y las consecuentes dificultades económicas que tuvieron las familias.

El titular de dicha Secretaría, Jaime Rivas Loaiza, informó que las familias duranguenses con peticiones que acudieron a la dependencia, fueron más que en años anteriores a la emergencia sanitaria, "como al triple, se incrementó no dos sino más que dos veces", indicó.

Y explicó que también complicó la situación de las familias el tema de salud. "La demanda fue de cerca de 80 mil familias, antes hablábamos de 35, 40, se vio muy afectada su economía, el problema de su salud también es gasto y, al no tener ingreso y tener que cubrir el tema de salud, eso complicó y tuvieron que acudir a las instancias de gobierno", señaló.

Expuso que solicitan apoyo diverso ya que las necesidades son muchas. "Piden ya ahora todo tipo de apoyo, principalmente mejorar su condición y la calidad de su vivienda, eso implica techo, piso, agua, baño, cuarto adicional y ahora le agregan los programas como un calentador, una estufa y un tinaco", indicó.

Dijo que no se ha hecho una medición exacta sobre el incremento de la pobreza que dio a conocer el Coneval, "pero estamos por abajo de la media nacional, no se acentuó tanto en Durango pero no caminar al ritmo que llevábamos para nosotros no es retroceder es estancarnos y estancarse en un problema social no es bueno, hay que ir hacia adelante", advirtió.

Y es que, por más que se les apoye por parte de los gobiernos, si ellos no tienen el ingreso necesario, es complicado que salgan de esa condición. "Al no tener los recursos, al no haber ingresos en las familias, la propia familia tiene un problema y se está estancando", citó.

Refirió que en la actualidad se trabaja con ocho de los 14 programas que se tenían al inicio de la actual administración y se operan con recursos propios. "Los programas sociales son del estado, nosotros hemos apoyado con el recurso que nos autoriza el Congreso del Estado", enfatizó.

Escrito en: crisis covid-19 coronavirus durango bienestar social Secretaría de bienestar - programas, apoyo, tener, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas