Editoriales

La Raya del Tigre

Si la 4T le dio San Luis Potosí al Verde, podría entregarle Durango al PT

LA RAYA DEL TIGRE

Si la 4T le dio San Luis Potosí al Verde, podría entregarle Durango al PT

Si la 4T le dio San Luis Potosí al Verde, podría entregarle Durango al PT

RUBÉN CÁRDENAS

Sabedor de que la decisión última en el Movimiento de Regeneración Nacional para la candidatura al Gobierno del Estado se encuentra en una esfera de alto interés del Gobierno de la 4T, que a su vez requiere del respaldo incondicional del Partido del Trabajo en el Congreso, tal vez Gonzalo Yáñez no habló al tanteo cuando recientemente dijo: "huelo a gobernador".

Y es que el senador petista sabe que su aspiración de muchos años no depende tan sólo de una negociación cupular a nivel nacional o local, sino propiamente de cuán sólida sea la alianza que sostiene el partido en el poder con el Partido del Trabajo y con el Verde Ecologista para sacar adelante todas las iniciativas relevantes que envíe Andrés Manuel López Obrador al Congreso federal.

Y, sin la suma de los votos verdes y petistas en el Congreso, al morenismo no le alcanza para imponerse en cuanto a los temas de alto interés para continuar el proceso de la denominada Cuarta Transformación. En pocas palabras, dentro de la principal oficina de Palacio Nacional se sabe bien que, aun cuando el PT cuenta con solamente un 5 por ciento de la votación general del país, al igual que el PVEM, el voto de sus legisladores hace la diferencia a la hora de los acuerdos, tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores.

En tales circunstancias, el Partido Verde ya obtuvo su mayor galardón con esta alianza en San Luis Potosí, donde el candidato verde Ricardo Gallardo Cardona se quedó con la gubernatura tras obtener el 36.14 de los votos en la pasada elección de junio, lo que no habría logrado sin un acuerdo previo entre estas fuerzas políticas.

Ahora bien, la presencia del petismo está muy focalizada en Durango, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México; de estas entidades, es la nuestra donde habrá elección a gobernador el año entrante y entonces cabe la posibilidad de que el PT pueda o intente cobrar la factura a Morena, como lo hizo el PVEM, para alcanzar la primera gubernatura de su historia en Durango, con Gonzalo Yáñez al frente.

¿Y cuáles serían sus argumentos? Bueno, además de todos los años del apoyo petista hacia AMLO en sus visitas a Durango y la lucha electoral en la que el PT acompañó al hoy Presidente cuando se postuló a ese cargo y hubo presunto fraude electoral en su contra por dos ocasiones, ahora también está la solidaridad legislativa sin restricciones, así que el Partido del Trabajo podría pedir por eso una amplia compensación, nada menos que la gubernatura.

En ese contexto, Gonzalo Yáñez sabe que si su líder máximo, Alberto Anaya -quien lidera la bancada petista en la Cámara de Diputados- utiliza con estrategia los recursos con que cuentan actualmente, eso les allanaría el camino para que se les concediera la candidatura al gobierno del estado en el 2022.

Si bien es cierto que hay otros aspirantes de Morena a la gubernatura de Durango, no con todos tendría Morena el mismo compromiso; por eso, la balanza podría inclinarse a favor de Yáñez y sus intereses de seguir figurando. La alianza del gobierno de AMLO con el PT rebasa, pues, los límites del ámbito meramente electoral. Esto lo tiene claro Gonzalo y seguramente por eso dice que huele a gobernador. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LAMENTABLEMENTE, EN LO que va del año el promedio de feminicidios en Durango es de uno por mes y los municipios en que se concentra este delito son Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Lerdo y Guadalupe Victoria, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública... Y, OFICIALMENTE, DURANGO acaba de pasar a semáforo amarillo, tras la disminución de casos en los últimos días, aunque todavía en ocasiones pasan de 150... Y SE ANUNCIÓ el arribo de 223 mil vacunas para inmunizar ahora al segmento de 18 a 29 en el municipio de Durango. Específicamente son 79 mil 560 dosis de Pfizer, 138 mil 600 de AstraZeneca y 7 mil de Sinovac.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gonzalo, Durango,, Partido, Yáñez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas