Nacional

Estatua de mujer indígena sustituirá monumento a Cristóbal Colón en CDMX

Efigie del navegante se trasladará al Parque de las Américas

Estatua de mujer indígena sustituirá monumento a Cristóbal Colón en CDMX

Estatua de mujer indígena sustituirá monumento a Cristóbal Colón en CDMX

EL UNIVERSAL

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se colocará una escultura para reconocer a la mujer indígena en la Glorieta de Colón, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, que estará hecha por el escultor Pedro Reyes.

Mientras tanto, el monumento a Cristóbal Colón se trasladará al Parque de las Américas, ubicado en la colonia Narvarte Oriente, alcaldía Benito Juárez.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, Claudia Sheinbaum explicó que la decisión viene tras un punto de acuerdo que realizaron senadoras de la República, entre ellas Jesusa Rodríguez, para que se hiciera este cambio para reconocer a la mujer indígena.

"Después del punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, es el origen de los orígenes".

Mencionó que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia la Glorieta de Colón "muy pronto, el 12 de octubre, que es el Día de la Raza es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria".

Sheinbaum aclaró que se reconoce también a Cristóbal Colón pero que hay dos visiones: una es el descubrimiento de América, que es de Europa y la otra es que en realidad llegó un europeo que hizo un encuentro entre dos lugares y posteriormente surgió la Conquista.

Por su parte, el escultor Pedro Reyes comentó que la escultura se llama Tlalli que significan tierra en náhuatl, y que representará a la mujer, "todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no solo en el pasado".

"Es muy importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida este planeta son nuestros pueblos originarios y es precisamente lo que debemos volver a aprender".

Escrito en: Sheinbaum cristobal colon conquista de mexico mujer, Colón, tierra, Cristóbal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas