Durango

Buscarán recurso para justicia digital

Se trata de una obligación que el Poder Judicial debe cumplir

Buscarán recurso para justicia digital

Buscarán recurso para justicia digital

JUAN M. CÁRDENAS

El Poder Judicial del Estado inició el proceso de valoración del recurso que necesitará para la implementación del esquema de justicia digital.

Ramón Guzmán Benavente, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, enfatizó que la justicia digital será una de las prioridades en la elaboración del proyecto de presupuesto del año 2022.

Agregó que el decreto para la implementación de la justicia digital será expedido por el Congreso de la Unión a finales de este año o inicio del próximo, lo que implicará que el Poder Judicial de Durango deberá comprar equipo, capacitar personal y posteriormente implementar esta modalidad a nivel estatal.

CONTENIDO

El dictamen aprobado por el Congreso de la Unión establece que para contribuir a garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, tanto el Poder Judicial de la Federación como los de las entidades federativas, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los Tribunales Agrarios, los Tribunales Electorales y los Tribunales Administrativos de la Federación y de las entidades implementarán de forma progresiva el sistema de justicia en línea, mediante el uso de tecnologías de información y la comunicación a efecto de tramitar los juicios y todas sus instancias en línea.

Para ello, el Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas, las cuales determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.

Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.

Mientras que las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública previa citación de las partes.

Escrito en: Tribunal de justicia TJED Poder Judicial Justicia digital justicia, Poder, Unión, digital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas