Editoriales

La Raya del Tigre

El PAN no suelta prenda: Insiste en las candidaturas a gobernador y alcalde

LA RAYA DEL TIGRE

El PAN no suelta prenda: Insiste en las candidaturas a gobernador y alcalde

El PAN no suelta prenda: Insiste en las candidaturas a gobernador y alcalde

RUBÉN CÁRDENAS

Cada vez más, dentro del Partido Acción Nacional se sigue fortaleciendo la postura de que son sus perfiles quienes deben encabezar las fórmulas en las candidaturas, tanto al gobierno estatal como la alcaldía de la capital del estado, dentro de la coalición que conformarán con los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, lo cual implicaría una confrontación absoluta con el tricolor.

Insisten los panistas en que un principio fundamental de la coalición Va por México que participó en la elección de junio, fue que el partido gobernante "llevaría mano" en los cargos de elección popular en juego en ese momento, por lo cual los candidatos a gobernador surgieron de cada partido en el poder, aunque no todos resultaron ganadores.

Amparados en tal principio, los panistas están determinados a no ceder la candidatura a la presidencia municipal de Durango a un aspirante priista, no sólo porque el alcalde en turno sea blanquiazul, sino porque, según advierten, el PRI representa sólo el complemento en la coalición, pero no el soporte de la votación general. O sea, estiman ser ellos los que provocarían la victoria en la capital del estado, con el apoyo de sus coaligados.

Adicionalmente, la militancia del blanquiazul abrió la óptica electoral hacia el 2023 en el contexto nacional, específicamente hacia el Estado de México y Coahuila, donde se realizarán comicios y ya existen muchas proyecciones al respecto de qué partido puede llevarse la victoria.

Ambos han sido, al menos hasta hoy, nichos priistas donde nunca han perdido una elección, lo cual significa que los espacios principales en esas entidades le corresponderán al priísmo, mientras que panistas y perredistas se conformarán con los remanentes, en caso de ir juntos también en esos procesos electorales. Es otro motivo por el cual los panistas están defendiendo desde ahora las posiciones que sienten seguras en el futuro inmediato.

Todavía hay que aumentarle el factor de que en la elección del año entrante el PAN aspira a ganar únicamente Durango y Aguascalientes (de los seis estados que renovarán la gubernatura), por lo que están presionando ante su Comité Ejecutivo Nacional para que, a la hora de establecer con formalidad la coalición, prevalezca el principio de que en Durango ambas posiciones serán para su partido.

Hasta hoy, esa postura no llega todavía al extremo de mantener empantanadas las negociaciones con el PRI y el PRD, pero es factor de desacuerdo y, si crece, podría desvanecer la posibilidad de ir en coalición, pese a saber -tanto priistas como panistas- que les espera la derrota si no unen esfuerzos en la próxima elección y en las otra por venir. Sólo juntos pueden ser competitivos ante MORENA y sus aliados.

Así que, al menos por ahora, no se observa fácil la conciliación de intereses para integrar la coalición PAN-PRI-PRD y falta por ver hasta dónde llega o no la mesura, o la conveniencia, entre quienes participan en estas negociaciones, de cara a la elección del año entrante. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DESPUÉS DE ALGUNOS días de espera, hoy lunes reinicia la vacunación en el módulo instalado en la FENADU para atender al segmento de 18 a 29 años y a embarazadas del municipio de la capital del estado... A TRAVÉS DE los medios de comunicación fue dado a conocer el amplio calendario para recibir esta primera dosis y se espera que este proceso continúe sin interrupciones por toda la semana... UN ADULTO MAYOR y un joven resultaron muertos, además de seis personas más heridas, durante un ataque armado ayer en el municipio de Topia, concretamente en el poblado El Ventoso. Las autoridades investigan estos hechos violentos en esa municipalidad enclavada en la serranía duranguense.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE elección, cual, panistas, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas