Internacional

Talibán promete salida humanitaria

Talibán promete salida humanitaria

Talibán promete salida humanitaria

EFE

Los talibanes prometieron este domingo a la ONU que garantizarán la seguridad de su personal humanitario y facilitarán su trabajo para suministrar ayuda a la población, según informó la organización tras un encuentro mantenido en Kabul entre un alto cargo y el mulá Abdul Ghani Baradar.

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se entrevistó en la capital afgana con el cofundador de los talibanes, a quien los rumores señalan como próximo presidente, y reiteró el compromiso de la ONU de seguir facilitando apoyo a los civiles que lo necesitan.

En un comunicado, Naciones Unidas dijo que Griffiths subrayó el "rol clave de las mujeres en el suministro de ayuda y llamó a todas las partes a asegurar sus derechos, seguridad y bienestar", así como a proteger a los civiles, en especial a mujeres y niñas y miembros de minorías.

Del otro lado, la ONU aseguró que los líderes talibanes prometieron que "se garantizará la seguridad del personal humanitario y el acceso a las personas necesitadas" y que los "trabajadores humanitarios, tanto hombres como mujeres, tendrán libertad de movimiento". Según Naciones Unidas, que dijo que se esperan nuevas reuniones en los próximos días, "las autoridades se comprometieron a cooperar con la comunidad humanitaria para asegurar que se entrega asistencia al pueblo de Afganistán".

En su visita a Kabul, Martin Griffiths se entrevistó también con representantes de organizaciones humanitarias que siguen operando en el país, a quienes agradeció su trabajo.

Según Naciones Unidas, Afganistán se enfrenta a una posible "catástrofe humanitaria", con la mitad de la población necesitada ya de ayuda humanitaria para sobrevivir y más de la mitad de los niños de menos de 5 años en peligro de malnutrición aguda.

Escrito en: Afganistán KABUL Naciones, humanitaria, seguridad, humanitario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas