Durango

MENORES

Se duplican las causas para hacer justicia a menores

Se duplican las causas para hacer justicia a menores

Se duplican las causas para hacer justicia a menores

EL SIGLO DE DURANGO

Del primero de enero al 31 de julio del año 2021 se judicializaron 258 carpetas de investigación en los dos Centros de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, lo que representa un incremento de casi el 100 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2020, cuando se iniciaron 124 causas penales.

Los delitos más comunes son el de abuso sexual y la violación, seguidos de los de violencia familiar, lesiones y omisión de cuidados, en los cuales se observa que son mayormente agredidas las niñas, y frecuentemente por un familiar cercano.

En materia familiar, es de resaltar que de enero a julio de este año se brindó certeza jurídica en 27 adopciones, y se dictaron medidas de protección a 190 adolescentes migrantes no acompañados, en su gran mayoría de origen guatemalteco, y los demás provenientes de Honduras y de El Salvador.

En este mismo sentido, en un esfuerzo y trabajo conjunto el Poder Judicial del Estado de Durango, el sistema DIF Estatal y la Fiscalía General del Estado, pusieron en marcha el Juzgado Segundo en Materia Familiar, de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal Especializado del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, modelo único en el país, y segundo en su tipo en la capital duranguense.

El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente, detalló que la creación de este segundo juzgado especializado para el Centro de Niñas, Niños y Adolescentes, obedece al propósito de brindar mayor cobertura y calidad en la atención de la niñez.

Reiteró que el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes es una obra icónica, y hasta ahora única en su tipo en el país, que conjunta los servicios de procuración, administración e impartición de justicia en un mismo espacio, brindados por un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, peritos, ministerios y defensores públicos, personal jurisdiccional y jueces.

Con la creación del Juzgado Segundo se cuenta ya con tres órganos jurisdiccionales especializados en Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, uno que se ubica en la ciudad de Gómez Palacio y dos en Durango capital. El nuevo juzgado, que representó para el Poder Judicial una inversión de dos millones de pesos, desahogará en cierta medida el ya existente en la capital duraguense y que, por ser el único, se encontraba saturado.

Escrito en: menores Durango JUSTICIA Niños, Niñas,, Centro, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas