Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

EL PRI RETROCEDE

En el momento que la casa encuestadora Demoscopia Digital reveló su medición de septiembre donde el PRI retrocedió en las preferencias electorales con respecto a agosto, Arturo Yáñez Cuéllar, presidente del priismo presentó a los miembros del nuevo Comité Directivo Estatal donde se percibe un esfuerzo por equilibrar posiciones entre los grupos de interés internos.

En primer término llama la atención la medición del 3 de septiembre de dicha empresa, donde revela nuevos datos en las preferencias electorales de los cuatro institutos políticos que evalúa dos veces cada mes.

Solo Morena y PAN avanzaron con respecto a la última medición del 20 de agosto. En el séptimo mes del año, el Movimiento de Regeneración Nacional registró 29.4 por ciento; para septiembre subió a 30 por ciento.

Acción Nacional en la segunda medición de agosto alcanzó 17.2 por ciento y para el mes en curso subió seis décimas al ubicarse en 17.8 por ciento.

Fue precisamente el PRI quien registró el mayor retroceso entre agosto y septiembre, pues cerró el séptimo mes con 10.9 por ciento en la intención del voto y ahora en septiembre cayó a 9.5 por ciento. Perdió 1.4 unidades.

La empresa solo mide a cuatro institutos políticos de cobertura nacional. El último es Movimiento Ciudadano, quien retrocedió ligeramente. En agosto registró 5.3 por ciento y para septiembre perdió dos décimas al ubicarse en 5.2 por ciento.

EQUILIBRIO PRIISTA

Ayer Arturo Yáñez presentó a los nuevos miembros de su equipo de trabajo. Hay cuatro posiciones claves, una de ellas ya pertenece a Rocío Rebollo y es la Secretaría General.

En la Secretaría de Acción Electoral el nombramiento recayó en Ernesto Alanís Herrera, miembro del equipo de Esteban Villegas, aspirante a la candidatura estatal.

Otra posición relevante es la Secretaría de Operación Política, cuya nueva titular es Daniela Soto Hernández, aún secretaria general de la CNOP. En breve habrá cambio en el sector popular y Alejandro Moreno había hecho el compromiso de promover en esa posición a la diputada Alí Gamboa, fuerte aspirante del priismo a la Presidencia Municipal capitalina.

Con la designación de Daniela Soto, Esteban suma dos posiciones de relieve en el nuevo CDE. Finalmente la última posición estratégica es la Secretaría de Organización que le correspondió nuevamente a Jesús Alvarado Cabrales, actor funcional al exgobernador Ismael Hernández Deras.

Luis Enrique Benítez Ojeda, expresidente del CDE y actual aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado, se había pronunciado porque ese órgano del partido no estuviera cargado hacia ninguno de los dos aspirantes a la gubernatura.

Sin embargo, se aprecia una ligera inclinación hacia Villegas Villarreal, quien sigue en las encuestas como el priista mejor posicionado.

La medición de Demoscopía Digital incluyó un reactivo interesante. Pregunta textual: En caso de formalisarze la alianza/coalición PAN-PRI-PRD, ¿quién le gustaría que fuera el candidato de la alianza/coalición para gobernador de Durango?

El resultado favorece a Villegas con 19.8%; para el alcalde Jorge Salum, 15.6%; luego aparece Carlos Maturino con 13.6% y Enrique Benítez con 4.3%.

Al interior de Acción Nacional Jorge Salum acredita el primer lugar en las preferencias con 30.2%; despúes aparece Carlos Maturino con 21.7% y Javier Castrellón con 11.4%.

Llama la atención que otro prospecto del PAN, actual secretario General de Gobierno, Héctor Flores, pero figura con apenas 0.5% de las preferencias de los encuestados que manifestaron tener afinidad, simpatía o militancia con Acción Nacional.

Por su parte, José Ramón Enríquez no abandona el primer lugar entre los aspirantes de Morena en las mediciones conocidas. La de septiembre no es la excepción, pues figura con 31.4%; seguido por Marina Vitela con 20.1%. El petista Gonzalo Yáñez en tercera posición con apenas 4.3%.

ESPINO Y AMLO

Aunque ya varios medios locales y nacionales han afirmado que Manuel Espino buscará la candidatura al Gobierno del Estado, lo cierto es que, aunque ha recibido diversas propuestas para postularse por Morena, no ha dicho que pretenderá la candidatura, solo que no se descarta y que habría de consultarlo con López Obrador.

Espino espera sostener audiencia en los próximos días con el Presidente para darle a conocer su interés por postularse como candidato externo de Morena a la gubernaturna.

Lo que sí ha anunciado es que, con la participación de líderes de todos los sectores, prepara un proyecto para detonar en corto tiempo el desarrollo económico y social de su estado. Incluso ha reiterado que ese proyecto lo pondrá a disposición de quien en 2022 llegue a ser Gobernadora o Gobernador de Durango, independientemente del partido que triunfe.

MALAS NOTICIAS

El paquete económico de 2022, que propondrá AMLO al Congreso Federal mañana considera un avance muy limitado del gasto público, estimado en 0.8 por ciento, en términos reales, lo cual significa menor crecimiento económico para el país.

El Gobierno Federal espera menores ingresos petroleros, por la baja en los precios internacionales. En consecuencia, el gasto público será austero y en esa medida serán las participaciones federales a los estados.

Poco podrán hacer los diputados federales por Durango por incrementar el gasto federalizado. Vendrá una Guerra de declaraciones entre la oposición y Morena, pero al final, lejos se ve la posibilidad de presumir un logro 'histórico' para Durango.

Escrito en: verdades y rumores septiembre, medición, quien, posición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas