Durango

Suicidio aumentó 28% en Durango

Suicidio aumentó 28% en Durango

Suicidio aumentó 28% en Durango

SAÚL MALDONADO

Los suicidios en Durango se han incrementado en un 28 por ciento hasta el 5 de septiembre, esto en comparación con el mismo lapso del año pasado.

De acuerdo a los datos dados a conocer por Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), a la fecha se han registrado 118 suicidios cuando el año pasado, a estas mismas fechas, el número era de 92, lo que significa un aumento del 28.2 por ciento de casos.

Reiteró que es multifactorial y que en muchos casos el suicidio es la punta del iceberg de un problema o de una serie de problemas que existen en la sociedad o en alguna familia, pero influye mucho la pobreza, la descomposición social, violencia, adicciones, la falta de oportunidades, entre otras cosas.

Agregó que el factor principal es la falta de una crianza positiva en el hogar, la falta de valores y principios mismos que se han deteriorado porque "papá y mamá" tienen que trabajar.

El ISMED, con motivo del Día Mundial para la prevención del Suicidio, que este 10 de septiembre, preparó una serie de talleres y conferencias psicoeducativas en línea a partir de este martes 6 desde las 09:00 a las 14:30 horas.

Talleres que van desde qué hacer en caso de algún acoso o ciber acoso, violencia y conducta suicida, diversidad sexual y prevención del suicidio, autostima, acoso escolar, arteterapia y desarrollo creativo, habilidades para la vida, violencia de género en el noviazgo entre otras,

Las conferencias y demás actividades se estarán realizando desde el 6 y hasta el 20 de septiembre y serán en línea.

Factores

Autoridades advierten que el problema se nutre de una gran variedad de factores, entre los que se incluye la ausencia de una crianza positiva.

Línea

Las conferencias y talleres se podrán seguir a través del Facebook del mismo Instituto de Salud Mental.

Escrito en: suicidios suicidios Durango conferencias, Durango, falta, suicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas