Durango

52% de ciclistas en Durango se siente en riesgo de accidente

52% de ciclistas en Durango se siente en riesgo de accidente

52% de ciclistas en Durango se siente en riesgo de accidente

JUAN M. CÁRDENAS

Seis de cada diez duranguenses están dispuestos a utilizar la bicicleta como medio de transporte cotidiano; pero se trata de una proporción casi similar a los que tienen miedo de sufrir un accidente en dichos trayectos.

La garantía de circular de manera segura para quienes ya utilizan la bicicleta, además de para aquellos que están dispuestos a hacerlo, es el fundamento del proyecto la red de ciclovías que contempla la Dirección Municipal de Obras Públicas para consolidarse en los próximos meses. Así como incentivar al uso de este vehículo como medio de transporte.

Los datos del proyecto refieren que en la ciudad de Durango se tiene registro de 26 mil viajes diarios en bicicleta, por lo que se propone generar conexiones viales para los ciclistas dentro de la mancha urbana, mediante la creación de una red de ciclovía segura que permita incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se presenta como solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental de la ciudad.

Con el fin de garantizar la seguridad de los ciclistas e incentivar la movilidad sustentable, se propone generar 138 kilómetros de ciclovía, que comprende 17 tramos que unirán puntos y zonas estratégicas de la ciudad.

La viabilidad del proyecto se sustenta en la Encuesta de Calidad de Vida 2017 que realizó el Instituto Municipal de Planeación, en el que se les preguntó a los duranguenses qué tan dispuestos estarían a usar la bicicleta para mejorar la movilidad y la calidad del aire en la ciudad. El 39.5 por ciento de los encuestados dijo estar muy dispuesto y otro 22.6 por ciento se dijo algo dispuesto.

Es decir, un 62.1 por ciento de disponibilidad a este vehículo como medio de transporte cotidiano.

Sin embargo, un 52.7 por ciento de los encuestados dijo que siempre se siente en riesgo de sufrir un accidente cuando transita por la ciudad en bicicleta. En tanto que otro 23 por ciento expresó que siente ese mismo riesgo solo algunas veces.

En este sentido, el 82.2 por ciento de los encuestados enfatizó que las principales acciones que debería realizar el Gobierno Municipal para garantizar la seguridad de los ciclistas deben ser crear más ciclovías y realizar campañas de cultura vial y de respeto al ciclista.

Otro aspecto a considerar es la creciente inversión de algunas entidades en proyectos de este tipo. Por ejemplo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara suman 35.4 kilómetros en avenidas y vialidades importantes para generar ciclovías, con una inversión de casi 118 millones de pesos. En el caso de León suman 155 kilómetros de ciclovías para la circulación de las 110 mil personas que diariamente utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Además de que la modernización del malecón de Mazatlán incluyó un espacio específico para la circulación de bicicletas de manera segura; incluso como atractivo turístico.

El temor de los ciclistas duranguenses se refleja en que durante el año pasado se registraron en total 66 accidentes automovilísticos que involucraron a personas en bicicleta, en los cuales hubo 48 personas lesionadas y cuatro fallecidas.

Escrito en: registro de bicicletas ciclistas durango ATROPELLADOS ciclistas medio, ciclistas, bicicleta, bicicleta,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas