Editoriales

Y en MORENA 'los mariachis callaron' desde la última sesión del domingo 29

LA RAYA DEL TIGRE

Y en MORENA 'los mariachis callaron' desde la última sesión del domingo 29

Y en MORENA 'los mariachis callaron' desde la última sesión del domingo 29

RUBÉN CÁRDENAS

Un pasmoso silencio se nota al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en Durango a partir del desaguisado aquel de la última sesión que realizó la anterior Legislatura, a fines de agosto pasado, cuando los entonces legisladores locales morenistas Sandra Amaya, Otniel García e Iván Gurrola incumplieron su compromiso de votar a favor de la iniciativa para reestructurar unos 6 mil millones de deuda pública y disponer de una línea de crédito por cerca de 900 millones de pesos.

Los tres aseguraron haber votado en contra, pero la única que lo hizo fue Sandra Amaya, aunque no por eso escapó de los señalamientos de sus compañeros, porque se descubrió que antes había entrado en un acuerdo para votar a favor. O sea que, al final, los tres quedaron mal tanto al interior como al exterior de MORENA.

El paso de los días no ha hecho disminuir, entonces, la tensión en el morenismo local, por lo que se sigue planteando la posibilidad de que Otniel García deje el liderazgo estatal debido a la pérdida de confianza de militantes y seguidores, que califican como una traición al proyecto de la Cuarta Transformación haber comprometido su voto a favor de esa iniciativa de ley enviada al Congreso por el Ejecutivo estatal cuando faltaban pocas horas para que concluyera la Legislatura, conformada por una mayoría morenista y liderada por Iván Gurrola.

Y es que, desde el momento en que la fracción morenista se echa a cuestas el compromiso de sacar adelante la iniciativa de ley en esa última sesión legislativa, se generó un conflicto que no tardó en alcanzar las más altas esferas de ese partido y los diputados locales de MORENA fueron conminados por sus líderes nacionales, durante el desarrollo de la misma sesión, para votar en contra de lo previamente acordado, pero la recomendación llegó tarde.

Así, presionados por el compromiso contraído y el llamado de atención de la cúpula de su partido, Otniel García e Iván Gurrola desistieron de emitir su voto y dejaron la sesión por un momento, aunque públicamente declararon que lo habían hecho en contra de la propuesta de ley, lo cual se comprobó como falso al difundirse la lista oficial del conteo de votos de la sesión, en la que aparecieron sin emisión las casillas de ambos legisladores.

Desde ese domingo 29 de agosto y hasta hoy, diversas corrientes y liderazgos dentro del morenismo se siguen pronunciando por el relevo en la delegación estatal de MORENA, ya que García Navarro quedó con muy escasa autoridad moral para darle seguimiento al proceso interno que se avecina para la selección de candidatos a gobernador y a alcaldes de cara a la elección del año entrante, según se asegura.

Asimismo, dentro de MORENA hay enormes dudas de que, al seguir Otniel García al frente, se pueda tejer una coalición confiable, tanto con los aliados partidistas como con otras fuerzas políticas y sociales. No se respira, pues, tranquilidad al interior del partido y es motivo de preocupación porque el proceso electoral del año entrante está encima y ya deberían estar en plenos trabajos de planeación para enfrentar a los adversarios políticos.

En el entorno político no estaba contemplado este traspié dentro de MORENA, menos justo al cierre de la anterior Legislatura y, si no queda resuelto a la brevedad posible, el tiempo actuará en contra de ellos en lo sucesivo. Estemos pendientes.

COLMILLOS Y GARRAS

MÁS DE 3 MIL 200 millones de pesos ha destinado el gobierno estatal al sector agropecuario en este último año, informó ayer el gobernador José Aispuro Torres. Productores de frijol, ganaderos, productores de leche, fruticultores, entre otros, han sido respaldados en esta etapa difícil que nos ha tocado vivir a todos... UNO DE LOS primeros efectos del regreso híbrido a clases es el aumento en las ventas de gasolina, según reportan los expendedores de combustible, ya que la circulación de vehículos creció en relación a meses pasados, cuando había menos movilidad...DURANTE LOS DOS primeros años de la gestión del alcalde Jorge Salum, se ha considerado al titular de Protección Civil, el comandante Gustavo Paredes, uno de los directores mejor calificados por la ciudadanía. Hoy rinde el informe correspondiente al segundo año y la expectativa es que entregue buenos resultados, como hasta hoy.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE García, Otniel, estatal, sesión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas