Nosotros

FOTOGRAFÍA

Las fotógrafas más influyentes de la historia

Las fotógrafas más influyentes de la historia

Las fotógrafas más influyentes de la historia

AGENCIAS

Las mujeres han jugado un papel clave en la fotografía. Sin embargo, la invisibilidad de género las silenció y muchos de sus trabajos se perdieron. Ahora, como en tantas materias, se revisan sus obras y sus nombres ganan en relevancia.

Muchas de ellas, por supuesto, rompieron techos de cristal. Como la británica Anna Atkins (1799-1871), la primera mujer fotógrafa y la primera persona que publicó un libro ilustrado solo con fotografías. O la fotógrafa vasca Eulalia Abaitua (1853-1943) , que fue la primera fotorreportera española e hizo una obra documental increíble.

FRANCES BENJAMIN JOHNSTON

Considerada la primera fotorreportera de la historia, ironizaba sobre los roles de género con fotos muy cañeras para su época y animaba a las mujeres a independizarse económicamente para vivir libres. Su prestigio fue tan grande que hasta cinco presidentes seguidos la llamaron para tomar fotos en la Casa Blanca. Un amigo de sus padres, George Eastman, fundador de la Eastman Kodak Company le regaló una cámara y nunca dejó de usarla hasta su muerte a los 88 años.

IMOGEN CUNNINGHAM

Imogen Cunningham compró su primera cámara a los 18 años, por correo y se quedó fascinada pero estudió Química y Botánica. Tras conocer el trabajo de la mítica Gertrude Kasebier, otra grande, decidió dedicarse de lleno a la fotografía y consiguió admirar y, también, escandalizar a la sociedad con las imágenes que sacaba de su marido desnudo, como un fauno en el bosque. Además, inventó el 'robado fotográfico', ya que le encantaba pillar a las personas cuando no se daban cuenta. Ojalá pronto una película sobre su vida.

 DOROTHEA LANGE

Aunque le costaba caminar porque de niña tuvo poliomielitis, Dorothea Lange estudió fotografía y se convirtió en una extraordinaria fotoperiodista, considerada una de las documentalistas más importantes de la Gran Depresión americana. Su obra consiguió que el gobierno federal decidiera ayudar a las personas de las zonas agrícolas, gravemente afectadas, que Lange mostraba en sus fotos.

 MARGARET BOURKE-WHITE

Con el apodo de 'Maggie la indestructible', se convirtió en una experta en romper techos de cristal: fue la primera fotógrafa extranjera autorizada a hacer fotos de la industria soviética, la primera mujer fotógrafa de la revista 'Life' y la primera corresponsal de guerra. Figura clave del periodismo gráfico americano, sus imágenes de la liberación de los prisioneros de los campos de concentración nazis o de la lucha no violenta de Ghandi son impresionantes. Como lo es la belleza de sus fotos sobre arquitectura, otra de sus pasiones.

 DORA MAAR

Nacida en París y criada en Argentina, fue unaujer muy libre, algo que se refleja en su obra. Trabajó como fotógrafa para para Chanel, Schiaparelli y Lanvin, los grandes nombres de la moda francesa en aquel momento, pero también fotografiaba desnudos para revistas eróticas. Se convirtió en un referente en el movimiento surrealista y Man Ray declaró su admiración por su fotografía. Al comenzar una apasionada relación con Pablo Picasso, este la convenció para que dejara la fotografía. Dicen que no soportaba que ella lo superara en esa manifestación artística. También destacó como pintora. Si quieres profundizar en su arte, el documental 'Dora Maar, a pesar de Picasso', de la historiadora de arte Victoria Combalía y Alejandro Lasala es una joya.

 LOLA ÁLVAREZ BRAVO

Su nombre real era Dolores Martínez de Anda, pero tomó los apellidos de su marido, el también fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, incluso después de su divorcio. Ella fue una fotógrafa visionaria y precursora del fotomontaje. Retrató a algunos de los personajes más importantes de su país, pero además le interesaba documentar la vida de los pueblos. Una de sus serie más celebradas es la que hizo, entre 1944 y 1946, a su amiga Frida Kahlo en la casa azul, donde residía la pintora. Además de dar clases y continuar su carrera fotográfica, dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.

Sally Mann

Nacida en 1951, su mirada explora las emociones desde un ángulo profundo e intimista que ha sido criticado e idolatrado.

Eve Arnold

Tuvo una prolífica carrera documentando a gente ordinaria y famosa. Entre ellas: Marilyn Monroe, Yves Saint Laurent y Malcolm X.

Lynsey Addario

Trabaja para las revistas National Geographic, New York Times, New York y se centra en en zonas de conflicto.

Escrito en: fotografía fotógrafas primera, fotógrafa, fotos, convirtió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas